17-09-2021

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Como consecuencia de la grave sequía que estamos atravesando, los niveles de
agua embalsada en los pantanos desde los que se abastece el sistema del Consorcio de Aguas «Plan Écija» – ARECIAR (Bembézar (27.78 %) y Retortillo (32,79 %) y sus correspondientes presas de derivación, gestionados por la Confederación Hidrográfica
del Guadalquivir (C.H.G.)), son sensiblemente menores -en torno a un 20% menos que en las mismas fechas que el pasado año.

Las zonas de la Sierra Morena cordobesa donde se ubican estos embalses son altamente ricas geológicamente en hierro y manganeso, minerales que son aportados en sus escorrentías al agua, elevando su concentración en los fondos de estos pantanos.

Las habituales y necesarias maniobras de control y relleno de los embalses pueden originar algunas alteraciones en el agua bruta suministrada por la C.H.G., por lo que puede ocurrir que durante el proceso de ajuste del tratamiento se produzcan cambios en la coloración -en raras ocasiones del agua tratada.

En los casos en los que se pueda apreciar esta mínima coloración, es importante tener en cuenta que no supone ningún riesgo para la salud, pudiendo consumirse el agua con total garantía.

Por último, y debido a la situación de déficit de agua embalsada que tenemos en la zona, desde el Consorcio de Aguas «Plan Écija – ARECIAR» se aconseja realizar un uso racional del agua de consumo, procurando atender las recomendaciones de ahorro que suelen indicar habitualmente desde los distintos servicios municipales de abastecimiento.