El equipo

TRAYECTORIA DE RADIO TELEVISIÓN MARCHENA. MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA

La historia de la Radio Televisión pública de Marchena comienza en 1983. Ese fue un año de grandes cambios en la radio española, se había producido un auténtico boom de la Frecuencia Modulada y muchos Ayuntamientos comenzaron a poner en marcha diferentes emisoras de radio municipales en la FM y en Marchena se empieza a barajar la idea de crear una emisora de radio pública. Aunque en años anteriores existieron emisoras privadas en la onda media ya en esa fecha habían desaparecido. Había que aprovechar el momento para no quedarse atrás en esta carrera por situarse en posiciones de privilegio en el nuevo panorama mediático que se abría con el reconocimiento de las libertades públicas. Luis Jiménez Gavira, que en esa fecha dirigía el periódico local IM, fue el principal impulsor para la creación de la radio, animando al entonces alcalde, Manuel Ramírez Moraza, a que creara una emisora pública.

La radio pública de Marchena comienza sus primeras emisiones en mayo de 1984, tal y como recoge un artículo del periódico local de la época IM con el siguiente titular: “Aquí Radio Marchena en la F.M. 104 Mhz”. Bajo la dirección de Luis Jiménez Gavira, comenzaron los primeros programas informativos, deportivos, juveniles, de entretenimiento, programas cofrades y todo tipo de tertulias.

En 1988 el Ayuntamiento empieza a trabajar para crear una Sociedad Municipal de Medios de Comunicación, con el nombre de Medios de Comunicación de Marchena (MECOMAR), desde la cual se gestionará la radio, prensa y la futura televisión local.

El 29 de abril de 1989 se celebra la sesión constitutiva en la que la Junta General compuesta por el pleno municipal aprueba los estatutos de MECOMAR y en diciembre de ese mismo año, después de varios meses de pruebas, comienza a emitir con una programación continua Televisión Marchena, ofreciendo contenidos informativos, deportivos, programas infantiles, de entretenimiento, taurinos, musicales y todo lo que reflejara el colectivo social y cultural de la época.

Los archivos de Radio Televisión Marchena mantienen fieles los testimonios de los acontecimientos y son una fuente inagotable de lo sucedido en todos estos años.

Tanto la Radio como la Televisión prestan un servicio esencial de interés general, que tiene como misión difundir contenidos que fomenten los principios y valores constitucionales, contribuir a la formación de una opinión pública plural, dar a conocer la diversidad cultural y difundir el conocimiento y las artes, con especial incidencia en el fomento de una cultura local. Un servicio de información en línea con programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, con el objetivo de satisfacer las necesidades de información, entretenimiento, promoción de la cultura y educación de la población de Marchena. Un espacio de comunicación que refleje el pluralismo político y social de la ciudad.

Desde sus principios tanto la radio como la televisión ha funcionado gracias a la aportación desinteresada de numerosos marcheneros y colectivos sociales que con su esfuerzo y entrega han escrito las principales páginas de la radio y la televisión pública local.  Sobre todo, preocupados por contar lo que ocurre en nuestro pueblo y analizar la realidad desde una perspectiva plural, participativa y local. Radio Televisión Marchena forma parte de la historia de la ciudad desde hace cuatro décadas. Sus colaboradores y profesionales son testigos de los principales acontecimientos de la ciudad y de su devenir diario. A través de las ondas en radio y la Televisión, se refleja diariamente cuanto ocurre en la ciudad. Una perspectiva convertida en historia y documentos audiovisuales de la vida de la ciudad en nuestros archivos. Una puerta también abierta al mundo a través de unos programas y contenidos que desde principios del año 2.000 se difunden primero a en nuestra página web, posteriormente a través de redes sociales.

En los últimos años el aspecto técnico ha pasado por una grandísima transformación, ganando en calidad y en posibilidades técnicas que nos permiten hacer conexiones simultáneas con retransmisiones que anteriormente eran impensables. RTV Marchena dispone de una red de fibra óptica distribuida por zonas estratégicamente elegidas para poder ofrecer en directo los principales acontecimientos y festividades, con la máxima calidad de imagen y sonido. Se dispone de un gran equipamiento técnico y de un grupo humano con una gran preparación y experiencia que nos permite, con una gran optimización del personal, ofrecer un contenido de una altísima calidad. Para las retransmisiones se cuenta en la actualidad con la colaboración de muchísimos marcheneros. Gracias a ellos llevamos a todos los rincones del mundo una forma de contar los eventos de nuestro pueblo. Lo más importante de nuestro cometido es ser ese balcón en que se asoman tantísimas personas mayores e impedidos que gracias a la pequeña pantalla y a las ondas de radio pueden ser testigos de todo lo que acontece en Marchena.

Unos medios de comunicación próximos que han evolucionado adaptándose a las necesidades de la población y al inexorable ritmo de la evolución tecnológica, situando a Marchena en el mundo y ofreciendo a sus ciudadanos la posibilidad de conocer lo que les rodea en su medio más cercano. La radio y la televisión contadas en clave local, con vocación global, plural y participativa. Presente en la vida de los marcheneros y marcheneras, convertida en referente a la hora de aproximarse a la información social, política, económica o cultural de la ciudad. Elegida por los ciudadanos desde hace cuatro décadas como reflejo propio y de la ciudad.