Unos 600 escolares se concentrarán en el Ayuntamiento para expresar su protesta ante la situación climática

Jóvenes de cursos de Primaria y Secundaria de los siete centros educativos de Marchena, partirán desde sus respectivos colegios e institutos formando marchas callejeras que confluirán este viernes a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde alzarán sus voces para reivindicar soluciones ante una situación de “emergencia climática” preocupante para el futuro de la sociedad.
 
Los alumnos y alumnas de Juan XXII, Isidro de Arcenegui y Santa Isabel partirán de sus centros para encontrarse a las 11:45 horas en el edificio de San Jerónimo y cruzar la calle de Las Torres antes de llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Hasta allí, llegarán, tras encontrarse en la Iglesia de San Agustín, los alumnos y alumnas de Ángeles Cuesta, López de Arenas, Nuestro Padre Jesús y Padre Marchena.
 
En total, 580 alumnos y alumnas que portarán cada uno de ellos una pancarta reflejando su sentir individual ante una situación climática que afecta a la flora y a la fauna de nuestro planeta y que cada vez incide más negativamente en la salud de los seres humanos. Ya en el Ayuntamiento, se interpretará una versión de la canción de Bella Ciao, popularizada por la joven estudiante sueca Greta Thunberg, quien se ha convertido en un símbolo del activismo contra el cambio climático exigiendo soluciones reales y eficaces y denunciando tanto los efectos devastadores del calentamiento global tanto para el medio ambiente como para la calidad de vida, siendo conocida por su activa presencia en huelgas estudiantiles y sus contundentes reivindicaciones ante organismos internacionales. Además de entonar la canción, se leerán siete manifiestos, uno por cada centro educativo presente.
 
Antonio Mérida, maestro de Juan XXIII y uno de los impulsores de la iniciativa, destaca el trabajo llevado a cabo por una Comisión formada por integrantes de todos los centros educativos de Marchena y que está desembocando en que los niños y niñas tomen conciencia de esta problemática y la hagan llegar a la sociedad marchenera, en este caso.
 
La diversidad de contenidos tratados es llamativa, con el fin de hacer ver a todos, incluidos los responsables políticos, las dimensiones de esta crisis medioambiental, que está convirtiendo el futuro de los seres humanos en una cuestión de supervivencia ante sus efectos.
 
Para dar ejemplo, los materiales usados para expresar las reivindicaciones, se ha cuidado que tengan el menor impacto medioambiental.
 
Antonio Mérida alerta de la gravedad de la situación en el planeta, ya que según el último informe de Naciones Unidas, una octava parte de las especies estarían en peligro de extinción.
 
El maestro de Juan XXIII, colegio, en cuyo patio, previamente a la salida al Ayuntamiento, se realizará la actividad por parte de todos los cursos desde Infantil de tres años hasta sexto de Primaria, se muestra encantado con la sensibilidad del alumnado en torno a esta actividad.
 
Por último, lanza una reflexión acerca del egoísmo y la conducta irrespetuosa con el planeta por parte de las últimas generaciones de seres humanos en los últimos cincuenta años, y que empiezan a tener consecuencias impensables hace cinco décadas.
(Visited 99 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas