Una “cápsula del tiempo” en un contenedor de Marchena

(PUBLICA RTVMARCHENA)

Empapado y sin abrigo regresó a casa David Rodríguez, un vecino de Marchena, después de salir a pasear. No le importó jugarse un resfriado por resguardar bajo su abrigo un viejo marco que había encontrado en un contendor.

El dibujo antiguo de una gitana llamó la atención de David. Cuando empezó a llover sintió la necesidad de proteger el hallazgo. No se equivocaba: aquella noche cayeron 22 litros. Al acercarse comprobó que se trataba de un cartel publicitario de una empresa de Dos Hermanas de los años 30. Pero cuando se disponía a levantarlo, las tablas sueltas de la parte posterior del marco se soltaron y con ellas, se desprendió un papel envejecido que le impresionó por su título y fecha.

Se trata de un mapa firmado por Louis Alfred Coullaut Boudeville, padre del emblemático escultor Lorenzo Coullaut Valera. Además, fue ingeniero de profesión. A este hijo de franceses se le atribuye la construcción de la línea ferrocarril que unió hace más de un siglo Marchena con Córdoba, así como el conocido como puente Mamedra, levantado en 1873 y demolido hace algo más de una década.

Pero lo más relevante del mapa es que en él se indica la desaparecida barriada de la Puerta de Écija.

Aunque es un plano impreso, cuenta con numerosas notas escritas a mano. El equipo de bibliotecarios encabezado por Ramón Ramos tratará de averiguar si se corresponde con la caligrafía de Louis Coullaut, lo cual incrementaría el valor del hallazgo a niveles incalculables.

De momento, nadie ha reclamado la propiedad del cuadro, aunque David asegura que hay varias personas interesadas que se han puesto en contacto con él. Hasta que el Ayuntamiento de nuestro municipio se pronuncie, este marchenero conservará el plano en su casa con la esperanza de que finalmente, pueda quedarse para siempre en esta localidad, pues gracias a esta joya del siglo XIX, el patrimonio de la villa de Marchena continúa incrementándose.

Más información y declaraciones en el enlace de la noticia

 

(Informa Mari Carmen Romero)

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas