Sólo disminuirán los trámites a realizar en los Registros, pero no cesará la actividad completa

Tras la denuncia pública del PSOE a nivel Andaluz, a la que se sumaba la alcaldesa de Marchena Romero Aguilar, en relación al “cierre” de un total de 9 oficinas en la provincia de Sevilla donde realizar trámites de la Agencia Tributaria, la Junta de Andalucía desmiente tal información, afirmando que sólo cesarán algunas actividades y que los socialistas han tergiversado los hechos.
 
El anuncio hecho por el PSOE de que presentaría una proposición no de ley en el Parlamento y mociones en los ayuntamientos contra la merma de servicios relacionados con la liquidación de impuestos de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) que prestan los registros de la propiedad, desataba esta semana críticas por parte del grupo socialista, a quien se acusa desde la Junta de “tergiversar” la información.
 
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, tal y como se recoge en El Diario de Sevilla, ha acusado a los socialistas de confundir y generar alarmas, y ha insistido en que, con esta «reorganización», ninguna de las oficinas situadas en esos registros se cerrará, hablamos de las localizadas en la provincia de Sevilla en un total de 9 municipios, entre ellos el de Marchena.
 
Los cambios que confirman desde el Decanato de Andalucía Occidental del Colegio de Registradores de la Propiedad hablan de que las 12 oficinas liquidadoras, ubicadas en las sedes de los registros de la propiedad, que funcionan en Sevilla, seguirán abiertas. Son las de Cazalla de la Sierra, Lora del Río, Carmona, Écija, Estepa, Osuna, Marchena, Utrera y Sanlúcar la Mayor, además de las mayores de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera.
 
No obstante, hasta ahora todas ellas tenían competencias no sólo de información y asistencia a los contribuyentes, sino también de control con la liquidación de esos impuestos cedidos de la Junta (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el de sucesiones y donaciones).
 
Ahora, sólo conservan esos servicios relacionados con el control de la liquidación las tres últimas: Dos Hermanas, Alcalá y Morón, mientras que en las otras nueve sólo podrán informar y recepcionar físicamente la liquidación, como un buzón o ventanilla oficial.
Una vez que se ha presentado la liquidación y según explican desde el Colegio de Registradores de Andalucía Occidental y se recoge en citado diario, en esas nueve oficinas no se podrá dar más información de cómo va ese expediente, el derecho a recursos o posibles discrepancias sobre la valoración. Para eso, la referencia son esas tres oficinas de Dos Hermanas, Alcalá y Morón o la Gerencia Provincial de la Agencia Tributaria de la Junta, en la capital.
 
Otra de las novedades que se han introducido en el nuevo convenio con los registradores de la propiedad son las citas. Hasta ahora, en las oficinas liquidadoras de esos registros no hacía falta cita previa, había un horario de atención al público, de 9:00 a 15:00 horas, ahora sí es necesaria y se tiene que pedir por internet.
 
A eso hacía referencia la alcaldesa de Marchena cuando se unía la denuncia de su grupo en este tema, añadiendo que en nuestro municipio sólo se dan doce citas al día.
(Visited 77 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas