Se aproxima el final de las obras del camino de Barragua, de los más demandados por la agricultura

Ya se ha cumplido un mes desde que comenzaran las obras para la mejora del camino de Barragua, uno de los más complicados por su orografía, extensión y proximidad al arroyo Galapagar, pero también de los más demandados por los agricultores. Se trata de un camino agrícola que parte de la carretera de Carmona, cercana a la planta conocida como Los Reginitos, y que se extiende más de seis kilómetros hasta el final del término municipal de Marchena. Hasta ahora, el tramo era prácticamente intransitable y a él solo podían acceder vehículos preparados para este tipo de terreno como los tractores y, aun así, era frecuente que se quedaran estancados a causa de las inundaciones.

Uno de los objetivos con los que cuenta este proyecto es el de recoger las correntías que fluyen hacia el arroyo. En este sentido está orientado el plan de ejecución que ha de asegurar la durabilidad de las actuaciones que se están llevando a cabo. De esta forma, el firme se ha compactado para que gane en resistencia y se han cimentado 6 lozas badenes de hormigón en todo el recorrido. Gracias a estas primeras intervenciones, el terreno ya se encuentra limpio de brozas y matojos y se han instalado señales verticales de velocidad y peligro a lo largo de todo el sendero.

Los técnicos encargados de esta obra esperan terminar en el plazo de una semana. Pues consideran que, al tener el terreno ya preparado, la última partida se podrá efectuar rápidamente, aun siendo la más importante.

La alcaldesa de Marchena ha expresado su satisfacción por el arreglo del camino de Barragua, en la medida en que resuelve una de las principales demandas de los agricultores de nuestro municipio. Tal y como ha explicado la primera edil, el proyecto de obras se va a dividir en dos ejecuciones que darán cobertura a la extensión del camino al completo.

El primer tramo supera los 110 mil euros que serán financiados por el Ayuntamiento. Una vez concluida esta primera fase, comenzará la siguiente que estará cofinanciada por el ayuntamiento a través de una subvención de la Junta de Andalucía.

– El tramo 1. se adjudicó en 119.949,13 € IVA incluido.

– El tramo 2. se adjudicó en 108.656,15 € IVA incluido.

Junto a las obras del camino de Barragua y a las que se han llevado a cabo en Vistalegre o Santa Olaya, la alcaldesa ha adelantado que todavía el Ayuntamiento cuenta con una planificación que seguirá sumando mejoras en otros caminos rurales. Asimismo, ha resaltado que el compromiso del Ayuntamiento de Marchena va más allá del casco urbano, y alcanza el patrimonio rural de nuestro municipio, que apunta, es muy importante mantener y conservar.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas