Se amplía el plazo para votar por correo hasta el 24 de mayo

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este jueves ampliar el plazo de depósito del voto por correo correspondiente a las elecciones locales, autonómicas en las comunidades donde se celebran, así como al Parlamento Europeo, hasta el viernes 24 de mayo hasta las dos de la tarde. Con esta decisión se amplía el plazo, inicialmente previsto hasta el 18 de mayo, seis días.

Así lo ha decidido tras estudiar el informe remitido por el presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en el que se solicitaba ampliar el plazo de voto por correo para los comicios que se celebrarán el domingo 26 de mayo.

Los impresos de solicitud de voto por correo se encuentran a disposición de los electores en las oficinas postales de toda España.

Una vez rellenado el modelo oficial de solicitud de voto por correo, el elector lo entregará personalmente, con carácter gratuito, en cualquier oficina de Correos. Se deberá exhibir el original del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), -no sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, puesto que en este no aparece la fotografía del titular-, Permiso (carné) de conducir (con fotografía) o Pasaporte (con fotografía) con el fin de que el empleado postal pueda comprobar su identidad y firma. Se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados, pero han de ser los originales, en ningún caso fotocopias.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, remitirá al elector por correo certificado, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. La entrega de esta documentación se realizará siempre personalmente al interesado y en el domicilio señalado en la solicitud (después de dos intentos fallidos de entrega en el domicilio, se dejará aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente).

Recibida la documentación, el elector presentará el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, conteniendo el certificado de inscripción en el censo electoral y el de votación en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina postal de España. El envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

Para votar por Correo desde fuera de España, el elector debe cumplimentar el impreso de solicitud que le remite la Oficina del censo electoral, que también se puede obtener a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministerio del Interior y acompañar dicho impreso de uno de los siguientes documentos: fotocopia del DNI, fotocopia del pasaporte (expedido por autoridades españolas), certificación de nacionalidad (expedición gratuita por el consulado o embajada en el que estés inscrito), o la certificación de inscripción en el registro de matrícula consular.

Asimismo, ha de remitir toda la documentación lo antes posible, y nunca más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria, a la Delegación Provincial de la Oficina del censo electoral de la provincia en la que esté inscrito en España.

En las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, pueden votar todos aquellos ciudadanos extranjeros que sean mayores de edad el día de la votación, residan en España, y sean nacionales de países que han firmado un acuerdo de reciprocidad de voto para elecciones municipales: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Asimismo, tienen que solicitar su inscripción en el censo electoral, disponer de la autorización de residencia en España, residir en España de forma legal e ininterrumpida por un mínimo de 5 años (salvo en el caso de los noruegos, a los que les es posible con sólo 3 años de residencia) y estar empadronados en el municipio de la residencia habitual (allí es dónde ejercerán su derecho a voto).

(Visited 63 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas