Romero Aguilar informa que ADIF “autoriza la firma del convenio para dar uso al tramo de Pedrera”

Según ha informado María del Mar Romero Aguilar, alcaldesa de Marchena, Adif autoriza la firma del convenio que permitirá la integración en la Red Ferroviaria de Interés General de la Variante de Aguadulce, en la provincia de Sevilla, con lo que se evitará tener que hacer el trayecto en autobús desde Pedrera.

Este convenio fue reivindicado en una reunión celebrada en el mes de abril entre el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura; la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo; y los alcaldes y alcaldesas de Marchena, Osuna, Pedrera y Arahal, a fin de desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, para así restituir el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera.

El convenio regulará las condiciones que permitirán la integración en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del tramo de Pedrera.
La suscripción del convenio entre Adif, el MITMA y la Junta de Andalucía, es un paso imprescindible para la próxima apertura al tráfico ferroviario de citado tramo una vez se haya tramitado y obtenido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización necesaria para la puesta en servicio

Adif ha invertido más de 7,3 M€ (IVA no incluido) en la obra de montaje de vía del tramo, así como en la reparación puntual de daños en la infraestructura

El convenio que autoriza el Consejo de Administración de Adif, y que deberá ser refrendado por el MITMA y la Junta de Andalucía, pone fin a una larga negociación, motivada por la complejidad administrativa.

Todas las partes implicadas aceptan que el nuevo tramo ferroviario, cuya plataforma es actualmente de titularidad de la Junta de Andalucía, se integre en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), permitiendo así avanzar en los trámites para el restablecimiento del tráfico ferroviario.
El convenio hará posible la apertura de una variante de algo más de 9 km en vía única. Este tramo pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra.

La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel.

El acuerdo alcanzado vendrá a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de las comarcas afectadas que han reclamado el restablecimiento de los citados servicios, dando así mismo, satisfacción a las necesidades sociales de mejorar la calidad y la seguridad del servicio que se presta a los usuarios del ferrocarril.

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