Presentado el Cartel y Logotipo de la Exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo”

Una fotografía de Jesús de principios del siglo XX, ha sido la imagen elegida como cartel y logotipo de la exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo” que acogerá la capital hispalense del 7 al 15 de febrero en el Círculo Mercantil e Industrial. Ambas obras, el cartel y el logotipo, han sido realizadas por los hermanos Doroteo Aguilera y Juan Rafael Lora, respectivamente.

La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno en San Miguel, acogió el pasado viernes el acto de presentación de la exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo”, donde se daban a conocer ambas imágenes.

El acto se iniciaba con la intervención del Hermano Mayor Antonio Martín quien expuso el sentido, objetivo y finalidad de esta exposición de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús fuera de los límites marcheneros.

Seguidamente tuvo lugar el descubrimiento del cartel anunciador, realizado por Doroteo Aguilera Montero, y del logotipo de la muestra, obra de Juan Rafael Lora Guisado.

Las dos obras se basan en una antigua fotografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del primer tercio del siglo XX, en la que aparece con los atributos iconográficos más característicos de su tradición: corona de espinas y potencias de oro, túnica de cola de Manuel María Ariza, de 1855, y cruz de carey con cantoneras doradas, una imagen sin duda muy familiar para la mayoría de los marcheneros.

Doroteo Aguilera, arquitecto técnico y actual mayordomo 2º, se refirió al cartel como una obra realizada mediante técnica digital, en la cual ha querido reflejar la transición entre el pasado, presente y futuro de la Hermandad de Jesús, que es el principal objetivo de la exposición que se anuncia. El elemento central es la fotografía ya referida, ambientada entre tonos sepias y dorados, dándole una sensación de historia y antigüedad, a la vez que de grandeza. Y la continuidad vanguardista aparece plasmada en el tipo de caligrafía elegida, clara, legible y con la tonalidad que define a la corporación, el morado.

Juan Rafael Lora, ceramista y autor de varios carteles, señaló que el logotipo, inspirado en la misma fotografía icónica de Nuestro Padre Jesús, está realizado en técnica mixta, solo a base de pinceladas blancas y toques en amarillo en relación al oro y la divinidad que el Señor representa. La obra expresa de forma sintética la silueta del Nazareno, devoción por excelencia durante siglos en la localidad de Marchena, de clara identificación para los del lugar y para quien desconozca la imagen, representado con túnica de cola, estampa algo inusual en la capital. La parte superior, a modo de un marco formado por las cantoneras de su cruz, interpreta que Jesús Nazareno sale de su “marco habitual”.

A continuación, el historiador marchenero Manuel Antonio Ramos Suárez, detalló las secciones en que estará estructurada la exposición y el contenido más destacado que podrá contemplarse en la misma, en la que estarán presentes los enseres artísticos y devocionales de la hermandad de los siglos XVII al XXI.

Intervino por último la Alcaldesa de Marchena, Mª del Mar Romero Aguilar, en nombre del Ayuntamiento, que ha prestado su ayuda y colaboración para el desarrollo de esta exposición, cerrando el acto el Párroco de San Miguel y Director Espiritual, Daniel Mariño Barragán.

La exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo”, recogerá gran parte del patrimonio histórico y artístico de la hermandad, y con él la importancia de la devoción de Marchena a Nuestro Padre Jesús. Tendrá lugar durante los días 7 al 15 de febrero próximos en la sede del Círculo Mercantil e Industrial, situada en la calle Sierpes de la capital hispalense.

En Televisión Marchena podrán ver al completo este acto de presentación de citada muestra, su cartel y su logotipo.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas