Nueve concejales juraron su cargo y ocho lo prometieron en el Pleno de Investidura

El Pleno celebrado el pasado sábado de constitución de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Marchena para los próximos cuatro años tuvo como momento cumbre la toma de posesión de sus cargos por parte de los 17 concejales. La fórmula del juramento fue utilizada por nueve de ellos, mientras que ocho utilizaron la de la promesa.
 
Es llamativo que siendo la promesa la fórmula generalmente empleada por políticos de partidos de izquierda, la única portavoz de los cuatro partidos que prometió su cargo fue la del Partido Popular, Esther Álvarez. La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero (PSOE), Andrés Mateo (portavoz de Ciudadanos) y José López, de Marchena Cien por Cien Andaluces, juraron sus cargos.
 
Por grupos políticos, el Grupo Socialista contó con seis concejales que prometieron el cargo y cuatro que lo juraron. Lo prometieron Mercedes Abadía, Teresa Jiménez, Rafael López Ordóñez, Zaida Roldán, Joaquín Sánchez Baco y Manuel Suárez. Lo juraron la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y los concejales José María López Estepa, Víctor Montes y Ana del Pino.
 
En el Grupo Popular, todos los concejales (Francisco José Carmona, María Dolores Osuna y Vanesa Pliego) juraron su cargo, excepto la portavoz, Esther Álvarez, que lo prometió.
 
Los dos concejales de Ciudadanos repartieron la fórmula. Juró Andrés Mateo, mientras que José Manuel Sevillano prometió su cargo.
 
El concejal de Marchena Cien por Cien Andaluces emplearía la fórmula del juramento.
 
Del total de 17 concejales, 7 lo son por primera vez. Del Grupo Socialista, Ana del Pino, Zaida Roldán y Rafael López Ordóñez, primer concejal en silla de ruedas en el Ayuntamiento de Marchena. Del Grupo Popular debuta María Dolores Osuna y de Ciudadanos, nuevo grupo en el Ayuntamiento de Marchena, sus dos concejales, Andrés Mateo y José Manuel Sevillano. También es concejal por primera vez el portavoz de Marchena Cien por Cien Andaluces, José López. Respecto al anterior mandato, dejan de ser concejales Beatriz Sánchez, del Grupo Socialista; Enrique Borrego, del Grupo Popular; David Díaz, Carmen Baco y Andrés Sánchez Luque, del Grupo Andalucista; Francisco Javier Segovia, de Izquierda Unida, y Manuel Gavira; de Ganemos.
 
Precisamente, la ausencia de representación de Izquierda Unida después de 28 años consecutivos con 1 concejal en el Ayuntamiento de Marchena, fue significativa en este Pleno, del que también estuvo ausente Ganemos tras cuatro años siendo representado. Ambos partidos se quedaron sin representación tras las últimas elecciones.
 
Entre el público presente se encontraron tres de los cuatro ex alcaldes de Marchena; Manuel Ramírez Moraza, que lo fue entre 1979 y 2000; Luis Jiménez Gavira, de 2000 a 2006 y Juan Antonio Zambrano, de 2006 a 2007 y de 2011 a 2015.
 
No estuvo presente Juan Rodríguez Aguilera, quien fuera alcalde entre 2007 y 2011, aunque sí su entonces concejala y compañera de partido, Paqui Malagón, que en campaña manifestó expresamente su apoyo a María del Mar Romero.
 
Antes de la toma de posesión se constituiría la mesa de edad, presidida por el mayor de los concejales, José María López Estepa (62 años) y José Manuel Sevillano Lora, de 23 años de edad, quienes se encargarían de colocar la medalla a los concejales que fueron tomando posesión de su cargo. López Estepa se encargaría de colgársela a sus nueve compañeros de partido y José Manuel Sevillano a los otros seis concejales de los diferentes grupos de la oposición.
 
Al final de la sesión plenaria, la corporación al completo y luego los distintos grupos políticos, se tomarían las correspondientes fotografías de rigor.
(Visited 76 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas