Marchena podrá optar a casi 300.000 euros en el Plan AIRE de la Junta de Andalucía

(PUBLICA RTVMARCHENA)

El Gobierno Andaluz ha dado luz verde al Plan de Activación, Impuso y Reactivación del Empleo (AIRE) que priorizará a los desempleados afectados por la crisis del coronavirus y prevé que las primeras 19.0000 contrataciones estimadas estén vigentes en septiembre. Son los Ayuntamientos los que tienen que desarrollar los proyectos con una duración máxima de 12 meses aunque con contratos de los trabajadores de entre 6 y 8 meses máximo. Los consistorios decidirán también qué actuaciones se llevan a cabo, realizándose la selección mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo. Marchena podrá optar a 292.128 euros de ayuda dentro de este Plan AIRE.

El plan, dotado de 165 millones, establece como desempleados especialmente afectados por la Covid-19 a aquellos que entre el 1 de marzo y el 30 de junio del 2018 y 2019 estuvieron contratados temporalmente pero que este año, desde el 1 de marzo hasta la fecha de publicación del decreto, no lo han estado.

Ese apartado se dirige a trabajadores de servicios de alojamiento; comidas y bebidas; actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, reservas; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, de prestación contributiva por desempleo.

Con fondos europeos se financiarán 146 millones y los otros 19 con política de autofinanciada.

Para los contratos se destinarán incentivos que van, por cada contrato de seis meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización).

Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes hasta los 1.480.

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100 % de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Los ayuntamientos tienen ahora un plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas incluidas en citado Plan AIRE una vez se cuenta con su publicación en el BOJA.

El objetivo es que los primeros proyectos y contratos se inicien en septiembre.

(Informa Mari Carmen Romero)

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas