Lucas Ramos asume con responsabilidad y buen humor su designación como pregonero de la Feria 2013

La caseta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha elegido como pregonero de la feria 2013 a José Lucas Ramos Segovia, hermano de la cofradía de Viernes Santo. La decisión fue comunicada por el propio Hermano Mayor de la cofradía marchenera. Para la Junta de Gobierno que preside Juan José Fernández, el nombramiento de pregonero será uno de los últimos actos oficiales como responsable de la hermandad, pues en octubre agota su mandato de dos legislaturas.
José Lucas Ramos recibió la noticia con la lógica sorpresa y alegría. Desde entonces reconoce que está trabajando en la redacción de un pregón que contará con ingredientes como el buen sentido del humor de este marchenero y sus vivencias de feria en la que tanto la caseta de Ntro. Padre Jesús como la de San Isidro Labrador tendrán un lugar privilegiado.
Elegir presentador quizás fuera de las decisiones que el pregonero tuviera más claras. Tras aceptar su designación pensó en José Manuel Luna, padre político del pregonero y persona con la que comparte estrecha relación familiar y de amistad.
Lucas Ramos será presentado por el veterano José Manuel Luna, quien ya fuera pregonero de feria hace 13 años. Para el pregonero fue fácil elegir a la su presentador, quien tras las lógicas dudas iniciales, accedió finalmente a subir 13 años más tarde de nuevo al atril, esta vez para ofrecérselo al pregonero. Sabiamente, José Manuel Luna huye de consejos y tiende la mano a un pregonero que afirma conoce la feria y la vive de forma intensa.
La exaltación de la feria de Marchena tendrá lugar en las vísperas, el pregón vuelve a coincidir con la noche del «pescaito». Ramos Segovia será el encargado de presentarnos la feria de ayer y hoy en la Sala Municipal de Cultura, convertida en improvisada portada de feria, pues allí se iniciará, por segundo año consecutivo la celebración con la que los marcheneros despedimos el verano.
Sin desvelar secretos del pregón, quienes conocen al pregonero saben que su exaltación de la feria tendrá claros referentes. En primer lugar sus vivencias unidas a casetas como la de Ntro. Padre Jesús y San Isidro. Con el «pellizco de la emoción contenida» el recuerdo hacia su familia y quienes le han acompañado por las calles y recintos del Real en las últimas cuatro décadas.
Desde 1991 el pregón de feria es una de las actividades previas a la celebración de la fiesta. El periodista Ignacio Camacho fue el encargado de inaugurar una tradición por la que han pasado 23 marcheneros, tan sólo tres de ellas mujeres, Aurelia Cubillo, Teresa Ponce y Concepción Sánchez.
Desde 1997 son los socios de las casetas de feria los que de forma rotatoria eligen al pregonero. La tradición la comenzó la desaparecida Harinas Camacho con el pregón de José Joaquín León Salas. Desde entonces, cada caseta del real ha elegido a su pregonero, la última fue «La Solera», quien confió en Concepción Sánchez la responsabilidad de abrir las puertas de la feria.
En los últimos 24 años, el pregón se ha celebrado en el exterior del recinto ferial, en la Sala Municipal de Cultura, antes caseta municipal e incluso, se llegó a celebrar la semana antes de Feria en la Plaza del Ayuntamiento de Marchena. En los últimos años, la Delegación de Festejos ha vuelto a ubicarlo en la Sala Municipal de Cultura y su celebración marca el inicio de la feria de Marchena, al coincidir con el miércoles del «pescaito».

(Visited 3 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas