Los enfermos de fibromialgia reivindican que “es la hora del respeto y la solidaridad, no de las excusas”

Este mediodía ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento una concentración de personas que padecen fibromialgia y fatiga crónica, para conmemorar el Día Internacional de esta enfermedad. Allí han leído un manifiesto y han expuesto testimonios de las dificultades que sufren en el día a día a todos los niveles.
 
Las integrantes de la asociación Fibrocampiña de Marchena han dispuesto un stand y pancartas reivindicativas de los distintos aspectos que les afectan en el día a día. La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, saludó a las presentes animándolas a luchar por dar visibilidad a esta enfermedad.
 
Posteriormente, la presidenta de la Asociación Fibrocampiña, Conchi Cobano, tomó la palabra para leer el manifiesto del Día Internacional, en el que se reivindica el reconocimiento de la fibromialgia y fatiga crónica por parte de los profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general, así como invertir en sanidad para mejorar los diagnósticos, tratamiento y prevención de la enfermedad y favorecer la accesibilidad a los recursos sanitarios, y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas. Crear nuevas fórmulas para la inserción laboral o dotar a estas personas de justas prestaciones en los casos en que se ven incapacitados para trabajar, fueron otras de las reivindicaciones del manifiesto.
 
Posteriormente, tuvimos la ocasión de conversar con personas enfermas de fibromialgia, como Trinidad Moraza, quien hacía hincapié en la situación de dependencia que pueden llegar a vivir.
 
Por su parte, Antoñi Luque exponía su caso, poniendo de relieve que la invalidez se le reconoció por otra enfermedad y no por padecer fibromialgia, así como que los enfermos de fibromialgia son, a la vez, cuidadores de personas mayores, contando con responsabilidades en su vida familiar que requieren un doble esfuerzo.
 
A continuación, Rosario Gallego destacó el apoyo entre pacientes con fibromialgia, exponiendo que la buena relación entre ellas ayuda a mejorar en sus situaciones del día a día, de las que nos comentaba diversos efectos.
(Visited 212 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas