Los embalses que abastecen al Plan Écija en prealerta por sequía

Los embalses del Retortillo y Bembézar, que abastecen a poblaciones de la Sierra Sur y de la campiña sevillana, entre ellos Marchena, se encuentran en situación de prealerta por la falta de lluvias. Están a poco más del 45% de su capacidad y en una situación de prolongada sequía, según el informe con fecha de 1 de agosto publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
 
La presa del Retortillo está a la mitad de su nivel, con 32 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que el embalse de Bembézar se encuentra en una situación similar.
 
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir considera que ambos pantanos se encuentran en una situación de prealerta por sequía, debido a la falta de lluvias en la zona en un período prolongado.
 
Estos dos pantanos abastecen a poblaciones que suman unos 200.000 habitantes y además nutren a comunidades de regantes de las campiñas sevillanas y de Córdoba.
 
A pesar de la calificación de prealerta por sequía, el consumo está garantizado a medio plazo, aunque en el Consorcio del Plan Écija son continuos los mensajes que reclaman no bajar la guardia en el ahorro y llaman a un consumo de agua responsable.
 
La preocupación se localiza sobre todo en el campo. La patronal agraria ASAJA advierte de pérdidas en el cereal y girasol y en la aceituna de verdeo y considera que las lluvias que puedan caer en septiembre van a condicionar la campaña de aceite de oliva.
 
También hay daños en la ganadería, según Asaja, ya que no hay pastos y el ganado se alimenta de pienso, lo que eleva los costes de producción.
(Visited 67 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas