La restauración de la muralla de Marchena despierta el interés académico y de la investigación

Esta mañana nuestro pueblo ha acogido al equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide representado por la doctora Victoria Sánchez Mellado, que forma parte del proyecto I+D+I, denominado Ruinas, expolios e intervenciones en el patrimonio cultural, financiado por la Junta de Andalucía con los Fondos FEDER. Este proyecto se inició hace un año con un trabajo previo de documentación con el objetivo de estudiar las restauraciones en arquitectura defensiva que se han desarrollado durante el siglo XXI por toda la comunidad andaluza.

En su visita al Mirador de la Duquesa, Victoria Sánchez ha estado acompañada del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, Víctor Montes, y la concejala de Patrimonio, Asociaciones y Colectivos, así como con la guía que le han brindado Antonio Perea y Marco Antonio Gavira , arquitecto y arqueólogo respectivamente.

El concejal de Cultura ha querido agradecer al equipo de Victoria Sánchez por contar con Marchena dentro de su investigación y ha adelantado que esperan que antes de despedir el año, puedan haber concluido las obras de excavación para poder dar comienzo a la anhelada fase dos que se ha visto paralizada por la crisis sanitaria.

El grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide lo conforman cinco investigadores. Victoria Sánchez es la encargada de recorrer la zona de Sevilla y Málaga. Tras consultar numerosos proyectos en el Ministerio de Fomento y en los distintos archivos como el de la Dirección General de Bienes Culturales, se interesó por la restauración de la fase 1 de nuestra Muralla. Una vez concluida la visita, la doctora ha destacado el componente didáctico de la restauración que permite diferenciar las distintas épocas históricas a las que corresponde cada parte del monumento.

Precisamente esto es lo que más ha interesado a la investigadora, que subraya que, a diferencias de lo que sucede en otras restauraciones, el equipo de arquitectos de Marchena se ha asegurado de marcar una diferencia significativa entre los materiales originales y los que forman parte de la restauración.

Victoria Sánchez ha destacado la cantidad de patrimonio que aún queda por conocer en Andalucía y ha reconocido el empeño que las autoridades dedican a su conservación y mantenimiento.

Marco Antonio Gavira, arqueólogo de la fase 1 de la restauración, valora positivamente el trabajo que se lleva realizando desde que en 2016 comenzaran las excavaciones.

El arqueólogo marchenero ha reconocido que las conclusiones e interpretaciones que se extraigan de proyectos académicos como el de la UPO servirán para impulsar y consolidar el patrimonio de nuestro municipio.

Actualmente se encuentran preparando la fase dos de intervención, lo cual demuestra que todavía se trata de un proyecto vivo que se beneficiará de la interpretación que se produzca desde el mundo académico. Estudios que servirán de base a la hora de redactar el proyecto de ejecución para la restauración y puesta en valor del enclave, tal y como ha apuntado el arqueólogo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas