La Plataforma del Tren denuncia una posible supresión del tren convencional Sevilla-Barcelona

La Plataforma por el Tren Rural de Andalucía (PTRA) ha tenido conocimiento de la posible supresión del tren convencional Sevilla Barcelona a partir del día 24 de mayo (hasta ese día se venden billetes) Un tren del que se defiende que vertebra directamente a Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, pero también a Extremadura con una conexión de Badajoz y Mérida con Alcázar de San Juan. Desde la Plataforma se añade que es un tren que “comunica pueblos y comarcas que están sufriendo una nueva agresión en el servicio público ferroviario”.

En el comunicado publicado desde citada Plataforma se añade que ese tren tiene un precio de ida y vuelta entre Sevilla y Barcelona de 102,70 € mientas que el AVE tiene un precio de 190,60 €. Solo Sevilla, Córdoba y Barcelona son estaciones comunes pero el Talgo n°694 tiene otras 18 paradas de las que 4 son capitales de provincia y 14 pueblos y ciudades medias. Con su supresión, en Andalucía se perderían las estaciones de Andújar, Espeluy, Linares-Baeza y Vilches, todas ellas en la provincia de Jaén.

Desde la Plataforma se asegura que “la crisis ambiental, como la sanitaria protagonizada por el coronavirus, han puesto de relieve que el tren es el medio de transporte necesario para el futuro”, por eso, entienden que RENFE y el ministerio de Transportes estén pensando en tomar la decisión de suprimir el tren Talgo Sevilla Barcelona por Valencia.

Eso, se añade, “sería una decisión impropia de un Gobierno progresista que dice que quiere luchar contra el cambio climático y el despoblamiento. El tren es un servicio público esencial y fundamental para el mundo rural y para las ciudades de Andalucía, se continúa.

Desde la Plataforma se insiste en que “es necesario un cambio en la política ferroviaria que invierta mucho más en los trenes convencionales y menos en AVE.

Por todo ello la plataforma PETRA en defensa del tren rural de Andalucía, exige al Gobierno de España que ese tren no se suspenda ni un solo día, y proponen que mientras duren las obras en la estación de Barcelona, la estación térrmino e inicio sea Tarragona o Vilanova y la Geltrú y desde alguna de ellas en media distancia a Barcelona.

También se pide al gobierno de Andalucía y a todos sus grupos parlamentario para que hagan o tomen las iniciativas necesarias para el mantenimiento de los trenes 694 y 697 que pueden suprimirse a partir del día 24.

De confirmarse este recorte por parte del Gobierno, esta plataforma iniciará las gestiones necesarias ante las distintas Administraciones para denunciar esta actuación unilateral y llamará a la movilización a todas las plataformas locales, comarcales y provinciales que recorre el tren para alzar su voz contra este nuevo ataque a los servicios ferroviarios de nuestra tierra.

En otro orden de cosas, la Plataforma exige también al Gobierno Andaluz que autorice el paso del tren por la vía nueva entre Pedrera y Osuna.

(Información al completo en el enlace de la noticia)

(INFORMA MARI CARMEN ROMERO)

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas