La oposición solicita pleno extraordinario de apoyo a los trabajadores de la Residencia

Los grupos de la oposición de la corporación municipal del Ayuntamiento de Marchena, PP, Ciudadanos y 100 por 100, han solicitado en el registro del consistorio la celebración de un pleno de carácter extraordinario donde aprobar una propuesta de acuerdo con la que apoyar las reivindicaciones de los trabajadores de la Residencia de Mayores de Diputación en contra del posible cierre de estas instalaciones. Según explican los partidos de la oposición, no han querido realizar ninguna declaración pública por el momento, para no restar protagonismo a la plantilla de la Residencia. Este jueves hay pleno en la Diputación por lo que se espera que la convocatoria de la sesión en nuestro municipio por parte de la alcaldesa sea lo antes posible para contar con la propuesta aprobada en el pleno del órgano supramunicipal.

Los grupos políticos de Partido Popular, Ciudadanos y Marchena 100% Andaluces han mantenido una reunión con los trabajadores de la Residencia en la que se contaba con la asistencia de la portavoz en diputación por el PP y alcaldesa del municipio de Huevar del Aljarafe, Mª Eugenia Moreno, en la que ha sido expuesta la problemática que este colectivo sufre desde 2015.

Se acordaba así en ese encuentro solicitar de manera urgente, este mismo lunes, como así ha sido, la convocatoria de un pleno extraordinario a la mayor brevedad. En dicha sesión se presentará una propuesta de acuerdo donde se trate sin más demora este asunto, afirmándose que atañe de manera directa a un servicio tan esencial para nuestros mayores y para los propios trabajadores de esta residencia.

De esta manera, la oposición muestra todo su apoyo a este colectivo y a su vez solicita el de toda la ciudadanía y el del Partido Socialista.

La propuesta de acuerdo que se debatirá en el pleno extraordinario incluye el texto íntegro del manifiesto de sus trabajadores, al considerarse la oposición  mera intermediaria entre ellos y la Diputación. También se incluyen los puntos que han sido acordados con los representantes de los trabajadores. De esta forma, se proponen las siguientes propuestas de acuerdo:

1._ Instar a la Excelentísima Diputación de Sevilla a autorizar nuevos ingresos de usuarios en su Residencia de Ancianos de Marchena, así como que proceda con la subsanación de errores arquitectónicos detectados por los técnicos, para poder así, terminar con el proceso de acreditación de nuestra residencia.

2._ Instar al Presidente de la Excelentísima Diputación de Sevilla a que se pronuncie públicamente sobre la intención que se tiene desde la Administración que preside, con respecto al futuro de la Residencia de Ancianos de Marchena

 

 

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DE MARCHENA

“La Residencia de Mayores de Marchena de la Diputación Provincial de Sevilla lleva prestando sus servicios a la comunidad desde hace más de 37 años. En todo este tiempo cientos de personas mayores de la provincia de Sevilla, pero fundamentalmente de nuestra comarca han sido atendidas en nuestra Residencia. En los últimos 10 años la Diputación ha acometido importantes inversiones con el objeto de modernizar el edificio y sus instalaciones, para hacerlo más moderno, accesible y funcional, dotándolo de más y mejores prestaciones, con el objeto primero de ir mejorando los servicios que ofrecemos a nuestr@s usuari@s y estar en disposición de poder firmar un acuerdo para concertar plazas asistenciales con la Junta de Andalucía.

Estamos en el buen camino, ya que en 2016 obtuvimos por parte de la administración autonómica la Autorización de Funcionamiento.

En lo que al equipo humano que trabaja en la Residencia se refiere, es un

equipo con gran experiencia, bien formado y una enorme profesionalidad, como ha quedado demostrado en esta situación de grave crisis sanitaria que hemos tenido, estamos teniendo, como consecuencia de la propagación del COVID 19, que se ha cebado principalmente con nuestros mayores, pero que en la Residencia hemos sabido contener con el resultado de ningún positivo después de que se hayan realizado 3 test masivos a tod@s l@s usuari@s y trabajador@s. La profesionalidad de este equipo, no sólo ha preservado la salud de nuestr@s usuari@s, también ha sido capaz en una situación como ésta, extremadamente grave, dar respuesta a las necesidades de la Residencia de la Junta de Andalucía, acogiendo 10 usuari@s más, que ha permitido que pudiesen establecer zonas de aislamiento en la otra Residencia. Igualmente, durante la pandemia, en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena y la inestimable ayuda y solidaridad del voluntariado de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena, se han podido repartir a domicilio cinco menús completos diariamente a personas mayores que se encuentran en situación de soledad o falta de movilidad.

Esta vocación de servicios a la comunidad de nuestra Residencia no es nueva. Durante toda nuestra historia ha sido una seña de identidad: Fuimos pioneros en el programa de colaboración con el Servicio de Ayuda a Domicilio ofertando el servicio de comedor y de lavandería a los usuari@s de este servicio, estableciendo un programa de reutilización de prótesis y ayudas técnicas, y ofertan la modalidad de estancias temporales. Además, en nuestra Residencia se elaboran y se preparan para su traslado los menús que son consumidos por l@s usuari@s del Taller Ocupacional y Profesional de la Asociación Marciense de Personas con Discapacidad (ADISMAR).

Por todo lo expuesto, resulta incompresible, inexplicable, que la Diputación Provincial de Sevilla, deje languidecer este servicio que tan determinante se ha demostrado para la comunidad. La ocupación actual de la Residencia, está en torno al 50%. Ocupación que se irá reduciendo por cuestiones puramente biológicas dada la elevada edad media de nuestr@s usari@s, abocándonos a un cierre más que previsible si no se autorizan nuevos ingresos.

Si algo nos ha demostrado esta crisis sanitaria, es que el sistema público de residencia y atención a las personas mayores se ha demostrado más eficaz y seguro para preservar la salud de sus usuari@s. Con tristeza hemos asistido y comprobado como el número de fallecimientos en las residencias privadas ha alcanzado niveles inasumibles para cualquier sociedad. Es una obligación moral cuidar de nuestros mayores. Lo han dado todo por nosotros y nosotros no podemos olvidarlos ni desatenderlos.

Por otra parte, existe una gran demanda en los pueblos de nuestra comarca de plazas residenciales para personas que están todavía fuera del Sistema de la Ley de Dependencia, porque aún no se la asignado una prestación o porque la situación de dependencia les ha llegado de forma inesperada, bien sea por accidente, por fallecimiento del cónyuge o del cuidador, o el simple y triste hecho de encontrarse en soledad, así como también de plazas de carácter temporal para el respiro familiar de los cuidadores. La única alternativa a esta demanda a día de hoy es el ingreso en residencias privadas. Ingreso que supone un gran sacrificio económico para la persona mayor, que casi siempre requiere de la ayuda de sus familiares, cuando no del pequeño patrimonio construido durante años de trabajo. Porque no nos olvidemos, la inmensa mayoría de los demandantes de nuestro servicio son personas de extracción muy humilde, del pueblo llano.

Sin embargo, ante esta situación la Diputación Provincial de Sevilla lleva sin autorizar ingresos en nuestra Residencia desde 2015, no dando respuesta a esta justa demanda, lo que en la práctica supone una infrautilización y poco eficiente gestión de los recursos públicos, ya que contando con un gran equipo humano, unas magníficas instalaciones, donde se puede atender en torno a 40 usuari@s, sólo se está dando servicios a 20.

Precisamente en unos momentos en el que existe una gran unanimidad en toda la sociedad y en nuestros representantes políticos de que es necesario y urgente fortalecer nuestro sistema de atención a las personas mayores, la Diputación Provincial con sus hechos y sus actitudes camina en sentido contrario: Infrautilizando la Residencia, generando grandes dudas sobre la continuación de su actividad.

Un claro ejemplo de esta actitud es la soledad y el olvido que hemos sentido l@s trabajador@s de la Residencia. En estos más de 100 días de lucha contra el COVID 19, que hasta la fecha se ha saldado como ya dijimos anteriormente con 0 contagios, hemos recibido muestras de cariño y de apoyo de toda la sociedad, divulgación de nuestra labor en las redes y en las televisiones públicas de ámbito estatal, pero ningún mensaje de apoyo o reconocimiento a nuestra labor por parte del Presidente de la Diputación o de la Diputada Responsable del Área.

Por todo ello, un grupo de trabajador@s de la Residencia de distinta filiación sindical hemos elaborado este Manifiesto en Defensa de la Residencia de Mayores de Marchena, con el objeto de poner en conocimiento de nuestro pueblo y de los pueblos de la comarca la situación real de la misma, y de recabar el apoyo de las instituciones de la comarca, de los representantes institucionales, partidos políticos, sindicatos, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, ciudadan@s en general, para pedirle a la Diputación Provincial de Sevilla que atienda la demanda de plazas residenciales que existe en nuestra comarca y olvide o desista de intención alguna de cerrar la Residencia.

Marchena, Julio de 2020”

MÁS INFORMACIÓN Y MANIFIESTO AL COMPLETO DE LOS TRABAJADORES EN EL ENLACE DE LA NOTICIA

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas