La Hermandad Obrera de Acción Católica celebrará este sábado su día anual en Marchena

La Archidiócesis de Sevilla celebrará el Día Anual de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de este 2019 en Marchena, bajo el lema ‘La cultura del encuentro para un trabajo digno en una sociedad decente’. En primer lugar, se celebrará este sábado una Eucaristía en San Miguel a las once y media de la mañana y posteriormente los actos centrales tendrán lugar en el Parque del Príncipe a partir de la una del mediodía.
 
En el escenario del Parque del Príncipe se celebrará una ‘Pasarela de la precariedad’, que consistirá en la escenificación de situaciones de precariedad y desempleo, tras lo cual tendrá lugar un almuerzo de convivencia y un encuentro cultural, en el que participará la asociación cultural ‘El Roete’, que ofrecerá al público las tradicionales sevillanas marcheneras.
 
A la celebración del Día de la HOAC, que por primera vez tendrá lugar en Marchena, asistirán miembros de la HOAC de Sevilla capital, San José de la Rinconada y Ubrique, entre otros puntos de Andalucía, y están invitadas todas las asociaciones, sindicatos, partidos políticos y hermandades de Marchena, así como el público en general.
 
La Hermandad Obrera de Acción Católica, con motivo de la celebración de su día, ha difundido los datos de desempleo en Sevilla, una cifra que supera las 195.000 personas. Además, han indicado que más de 17.000 sevillanos han tenido que emigrar por motivos laborales en la última década.  Ante esta situación, la HOAC ha desarrollado la Campaña ‘Trabajo digno para una sociedad decente’, en la que acompañan a las personas y denuncian las causas que provocan la falta de respeto a la dignidad de millones de trabajadores y trabajadoras.
La HOAC se reafirma en que “es esencial la recuperación del sentido del trabajo humano como necesidad de las personas y la sociedad, quitando centralidad a la rentabilidad y dándola a la persona y al bien común”.
 
En esta línea, señalan que la acción sindical debe redoblar la acogida y defensa de los grupos más afectados por la desigualdad, la precariedad y el desempleo, es decir los trabajadores inmigrantes, los jóvenes y las mujeres. También insisten en recuperar la atención a la acogida humana de los trabajadores, cuidando la perspectiva de la familia trabajadora y haciendo hincapié en la importancia de la concienciación en este tema.
 
Por último, hacen una llamada a defender el trabajo digno, la dignidad del trabajo y la necesaria renovación del sindicalismo, e invitan no sólo a participar en el Día de la HOAC, sino a implicarse en su grupo ‘Paro y Precariedad’.
 
La HOAC es uno de los movimientos de Acción Católica, otros son el Movimiento Junior, JOC (Juventud Obrera Cristiana)… La Acción Católica (A.C.) existía a comienzos del siglo XX, y la HOAC la crea la Iglesia Católica en España en 1946. Todos los movimientos de A. Católica tienen como objetivo que los laicos colaboren en la Misión Pastoral de la Iglesia y todos estos movimientos dependen directamente del Obispo de cada Diócesis.
 
La HOAC nace como movimiento especializado de la Acción Católica en el mundo obrero
En las décadas de los 50 y 60  sus miembros, militantes, desempeñaron un papel muy importante en la reconstrucción del movimiento obrero español, siendo valiosa su colaboración en la creación de USO y en la  formación de las primeras Comisiones Obreras.
 
En Marchena, en la década de los años 60 por parte de Juan Ramón Gallardo y Miguel Parrales, párrocos de San Miguel y San Juan respectivamente, tienen lugar las primeras experiencias con grupos y personas de la HOAC, que no llegan a perdurar. En lo referente a  Adultos, Movimientos Junior y Juvenil de Acción Católica sí se crean y consolidan gracias a Juan Ramón Gallardo.
En 1970, Juan Ramón apoyó una iniciativa juvenil, “Club Juvenil”, y la integró en el Movimiento Juvenil de Acción Católica. Con el paso del tiempo tomó el relevo el Padre Javier, que continuó hasta que terminó dicha experiencia a finales de esa década.
 
A mediados de los 80 aparecen los primeros militantes marcheneros de la HOAC en la parroquia de San Miguel, es en esta parroquia donde se formarán en la década de los 90 y primeros del 2000  dos nuevos equipos.
 
Actualmente la HOAC cuenta con nueve miembros y junto con un equipo de Acción Católica General de Adultos de la parroquia de San Sebastián y San Juan conforman la actual Acción Católica de Marchena.
 
De la anterior Asamblea General (decimotercera) se desarrollaron las cuatro claves u objetivos a trabajar durante estos seis años, tales como acompañar la vida de las personas y colaborar a que se den las condiciones para que podamos vivir nuestra humanidad de manera plena, colaborar a un cambio de cultura y mentalidad que favorezca la humanización en esta sociedad, contribuir a un cambio de las instituciones para que estén más al servicio de las personas, en especial de los empobrecidos y empobrecidas del mundo obrero y construir y dar visibilidad a experiencias alternativas en la forma de vivir personal y socialmente favoreciendo los anteriores objetivos.
(Visited 69 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas