La Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento de Marchena inaugurarán un monumento a Enrique de Melchor

Este sábado día 12 de enero, la Plaza de los Melchores situada junto al Museo Lorenzo Coullaut Valera de Marchena, que será renombrada así para el acontecimiento, acogerá la inauguración del Monumento del Genial Guitarrista Flamenco, el marchenero, Enrique de Melchor, que compartirá así un espacio en su pueblo junto a la imagen también de su padre, iniciador de esta saga de guitarristas que ha triunfado en todo el mundo. Previamente al descubrimiento de dicho monumento que ha realizado el escultor marchenero Marco Antonio Humanes, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Marchena acogerá un homenaje a la figura del guitarrista.

El Pleno Municipal, el 18 de enero del año 2012, teniendo en cuenta la importancia que “Enrique de Melchor” ha tenido en el panorama musical español, declaró a Enrique Jiménez Ramírez, “Hijo Predilecto de Marchena a título póstumo”. A posteriori un grupo promotor liderado por la Fundación Secretariado Gitano, tuvo a bien promover su reconocimiento social e institucional haciéndose eco el Ayuntamiento de Marchena, aprobando una moción en pleno municipal, por unanimidad, para dedicarle un monumento a tan reconocido artista.

Dicho monumento ha sido diseñado y creado por Marco Antonio Humanes López, escultor marchenero que realizó sus estudios académicos de escultura en la escuela “De la Robbia” completándolos en la escuela de arte de Florencia. Su amplia obra dentro de la imaginería se extiende por todo el territorio español, traspasando fronteras hasta México. Dentro del apartado de obra profana cabe destacar el encargo de la real maestranza de caballería, homenaje a Fernando Carrasco Lancho, veterinario y presidente de la plaza durante 40 años.

El monumento a Enrique, sin caer en lo abstracto o lo alegórico expresa personalidad y singularidad, ambas entendibles al margen del realismo. Ejemplifica una simbiosis perfecta entre padre e hijo. Es un monumento que inspira simetría en lo visual, alegría en lo emocional, que simboliza el amor y el respeto que padre e hijo se tenían.

Las actividades el próximo sábado comenzarán a las 12 de la mañana en el Salón de Actos del consistorio con la proyección de un video sobre Enrique de Melchor y una breve semblanza por parte del periodista, investigador y crítico de flamenco Manuel Martín Martín. Intervendrán diversas autoridades como la alcaldesa de Marchena, Romero Aguilar, y Concejal de Cultura Víctor Montes, y también el Director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía Juan Reyes. Además se contará con la asistencia de Dolores Heredia y Lola Jiménez, esposa e hija de Enrique de Melchor.

Como testimonios de guitarristas estarán Paco Cepero, José Luis Postigo y Manolo Franco, y de cantaores José de la Tomasa, Vicente Soto y Calixto Sánchez.

Tras este homenaje en las dependencias municipales, los asistentes se trasladarán a la Plaza donde se ubica el nuevo monumento para proceder a su descubrimiento e inauguración.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas