La alcaldesa reprocha a la Junta que los datos oficiales de afectados le hayan llegado por la prensa

La Junta de Andalucía hacía ayer público un listado con el número de casos de COVID-19 que hay registrados en todos los municipios andaluces.

En la comarca de Marchena, nuestra localidad registra un total de 29 positivos, menos de la mitad de los 63 de Arahal y casi el mismo número que Paradas que tiene 28. En la parte baja de la gráfica se sitúan La Puebla de Cazalla con sólo 4 positivos, Osuna con 13 y Morón de la Frontera con 20. Estos datos han sido ampliamente difundidos por los distintos medios de comunicación, lo que ha provocado el malestar de la alcaldesa de nuestra localidad, que en una carta remitida hoy al presidente de la Junta se muestra asombrada e indignada porque estos datos de afectados y fallecidos hayan sido publicados en los medios de comunicación sin que se hubiesen trasladados antes a los propios ayuntamientos. María del Mar Romero recuerda que ha enviado reiteradas cartas tanto al Consejero como a la Delegada Territorial solicitando estos datos desde hace más de cuarenta días, con el objetivo de conocer la situación real de nuestro municipio y poder ejercer las competencias atribuidas al ayuntamiento.

La alcaldesa se queja de que los datos que ahora aparecen publicados y que reiteradamente se le han estado negando, amparándose en la normativa y la ley de protección de datos, lejos de ser útiles para la gestión en el ámbito local, aparecen acumulados por municipios y sin desagregar, generando alarma entre los vecinos del municipio y una estigmatización para nuestros pueblos.

Romero Aguilar afirma en su misiva que el ayuntamiento de Marchena siempre ha sido leal a las instituciones y administraciones de nuestro país. Una lealtad que, por desgracia, no es recíproca con los ayuntamientos, según la alcaldesa.

Los ayuntamientos, continúa María del Mar Romero, han asumido con responsabilidad desde el inicio de la pandemia competencias directas, reforzando con capital económico y humano áreas como Servicios Sociales,  procediendo a la limpieza, desinfección viaria, a la atención básica a mayores y personas en riesgo de exclusión social, gestionando los residuos domésticos prácticamente a ciegas, ya que los datos que se han venido solicitando son de vital importancia para dar cumplimiento a los protocolos de gestión y para no poner en riesgo tanto al personal como al resto de la ciudadanía.

La alcaldesa muestra su malestar porque los primeros datos oficiales que conoce los ha recibido a través de la prensa, habiendo tenido que manejar hasta ahora informaciones extraoficiales. Además, critica que no se dé desglose de los mismos por ingresos, fallecimientos, curados y aislados en casa.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas