La alcaldesa defendió su gestión en la actual legislatura, muy cuestionada por la oposición

El debate de las Elecciones Municipales mostró un reflejo del panorama político en Marchena, con posturas muy diferentes entre la candidata socialista, María del Mar Romero, que defiende la estabilización de la economía municipal y la ejecución de obras y políticas sociales beneficiosas para el pueblo, y el resto de partidos, que centraron sus críticas en especial en un funcionamiento de la gestión municipal, el urbanismo y el desarrollo del turismo, entre otros asuntos, que consideran deficientes por los que vertieron variadas críticas a la alcaldesa y equipo de Gobierno.

La candidata del PSOE, María del Mar Romero se defendió de las críticas del resto de partidos, remarcando que en los dos últimos años se han invertido en obras y distintas actuaciones 5,3 millones de euros del remanente positivo y que la situación del municipio ha mejorado durante su mandato al bajar el paro del 25 al 18 por ciento. Asimismo, anunció que en su programa electoral lleva la propuesta de eliminación de tasa de basura y de tasas de aperturas y cambio de titularidad y defendió que en cuanto a la parte de competencia municipal del IBI, el tipo de gravamen de Marchena es bajo.

María del Mar Romero expuso que se ha visto lastrada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno Central del Partido Popular y que el Ayuntamiento se encuentra “estabilizado, con cero euros de deuda pública”, y con el “esqueleto de administración electrónica” ya en marcha, aparte de destacar que se realizará una oferta para cinco nuevos puestos de Policía Local y que otros tres se han reactivado.

La candidata socialista anunció que tiene “tres grandes inversiones de empresas” a punto de ejecución en nuestro pueblo y resaltó cambios como la ampliación de uno a cuatro arquitectos en la Oficina Técnica o un “cambio de gestión jurídica” en el Ayuntamiento que ya “está dando resultados”. Asimismo, anunció que para la puesta en marcha de los proyectos que despejarán la situación de congestión de tráfico que se produce con el paso a nivel, “sólo queda la firma” de los responsables de la administración autonómica.

Por otra parte, Romero destacó que el equipo de Gobierno ha elaborado “los presupuestos más sociales” que han existido en Marchena, y que ha establecido ayudas para evitar que le corten el agua y la luz a familias en situación de necesidad, aparte de impulsar programas como el Renacer y apoyar a asociaciones de carácter social. Una de las propuestas futuras de la alcaldesa, que detalló arreglos en colegios y caminos y mejoras en los parques, es el de una Sala de Estudio 24 horas o un lugar alternativo de ocio para jóvenes de 10 a 17 años. En materia deportiva, el nuevo pabellón y la piscina terapéutica siguen siendo los proyectos de futuro más destacados.

Finalmente, defendió la gestión de su equipo de Gobierno en el ámbito turístico destacando la rehabilitación de la muralla, inventario de piezas arqueológicas, ediciones “maravillosas” que se han celebrado de la Fiesta de la Guitarra y obras de rehabilitación de torreones actualmente en marcha.

Esther Álvarez, candidata del Partido Popular, criticó el “IBI altísimo que tiene Marchena” y se comprometió a eliminarlo de zonas que habían quedado exentas pero donde se está volviendo a aplicar “para hacer expropiaciones encubiertas”, dijo. Además, denunció que el catastro no se revisa desde 2004 cuando los precios de la vivienda eran más caros.

En cuanto al empleo, criticó que por parte del equipo de Gobierno socialista se practica “la política del miedo”, reafirmándose en que los socialistas “utilizan los Planes de Empleo se utilizan para pagar la campaña electoral” y afeándoles a los socialistas que usen “los fondos públicos y las personas” para ello.

La candidata popular apuesta por una Auditoría Externa para conocer más exhaustivamente el empleo del dinero municipal, criticó productividades destinadas a empleados que “caen bien” al equipo de Gobierno y denunció que el funcionamiento del Ayuntamiento “va a la deriva”, por lo que dijo que, si llega a ser alcaldesa, creará el Servicio de Atención al Ciudadano. Añadió Esther Álvarez en este apartado que la plantilla de Policía Local cuenta con cuatro agentes menos y recordó que volverá a poner los Plenos por la tarde.

En materia urbanística criticó duramente la gestión del equipo de Gobierno, considerando que “no es que haya que renovar el PGOU, sino volverlo a hacer de nuevo”, añadiendo que Marchena tiene “un problemón con licencias que se tardan en otorgar 19 meses” frente a Ayuntamientos cercanos que lo hacen “en un mes o mes y medio” y se comprometió a agilizar la concesión de licencias de obras, añadiendo además que el Ayuntamiento “especula” con el dinero del ICIO al cobrarlo por adelantado. Asimismo, se comprometió a resolver el problema del paso a nivel independientemente de los políticos de administraciones superiores a los que se haya de enfrentar.

Esther Álvarez criticó finalmente la “politización de asociaciones” por parte del equipo de Gobierno, así como el “mal funcionamiento” del servicio de ayuda a domicilio, proponiendo en materia social diversas acciones para la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y la realización del proyecto de patios inclusivos para combatir el bullyng. En materia educativa prometió dar “voz y voto” a todos los componentes de la comunidad educativa y en área de juventud avanzó que cuenta con el apoyo de dos personas “muy interesadas” en la puesta en marcha para una discoteca o zona de ocio juvenil.

Otro de los puntos que trató con más énfasis la candidata popular fue el del Turismo, que debería ser “el motor económico” de Marchena, asegurando que nuestro patrimonio cultural e histórico “es superior al de pueblos como Osuna y Carmona” y criticando que, con el equipo de Gobierno actual, “Marchena se ha salido de todas las asociaciones de turismo”.

Por su parte, la candidata de Adelante, María Luisa Romero, apostó por la creación de empleo público, así como por apoyar al pequeño autónomo agilizando las licencias de aperturas de comercios, y por mantener la tasa de basura para mejorar la calidad del servicio de limpieza de nuestro pueblo. En materia municipal, solicitó “más empatía” en la atención, así como que os puestos de trabajo en el Ayuntamiento los ocupen profesionales con la especialización correspondiente.

La candidata de Adelante lamentó el estado en “ruinas” de parte del patrimonio y manifestó las necesidades de aparcamiento existentes en Marchena, así como de una estación de autobuses.

En materia social, coincidió con otros partidos en apuntar la “manipulación política” del equipo de Gobierno en las asociaciones de vecinos, que consideró núcleos fundamentales de vida social en los barrios, y propuso la creación del Defensor del Ciudadano, persona de reconocida validez que sirviera de enlace entre el pueblo y el Ayuntamiento.

En cuanto al turismo, exigió una mejora de la organización de esta área y rehabilitar el patrimonio.

El candidato de Ciudadanos, Andrés Mateo, reflejó también la propuesta de realizar una Auditoría en el Ayuntamiento, entre otras cuestiones, para realizar una correcta evaluación y seguimiento de la prestación de servicios, y propuso que, si hay remanente positivo, se emplee en bajada de tasas e impuestos, a la vez que resaltó prioritario fomentar la venida de empresas a Marchena y reforzar la Oficina Técnica Municipal con el personal que resulte necesario, entre otras medidas, criticando al equipo de Gobierno por “prometer el oro y el moro en campaña electoral y el resto del tiempo, o no te ven, o no están en los sitios”, declaró.

En materia medioambiental y de infraestructuras urbanísticas, un censo de arboleda, la recuperación de la Plaza Ducal, la implantación de mejor señalización para llegar a enclaves emblemáticos de nuestra localidad y la necesidad de un adecuado apeadero de autobuses, fueron algunas de sus propuestas.

En el ámbito social, Andrés Mateo destacó la propuesta de Ciudadanos para la recuperación de la mediación social en Marchena y una coordinación intensa entre agentes sociales como Policía Local, Centro de Salud, Servicios Sociales, Asociaciones y Ayuntamiento, exponiendo que en estos últimos cuatro años se han producido “más robos” en Marchena al haber menos efectivos de Policía Local. El programa de Ciudadanos contempla unos servicios asistenciales “más cercanos y accesibles”, la implantación de la figura del monitor de infantil en convenios Ayuntamiento-centros educativos, una previsión de obras más regular para los centros educativos o la realización de ciclos educativos “ajustados a las demandas” de los ciudadanos. Para la juventud, a su juicio “la gran olvidada” de Marchena, propone la creación de un Centro Cívico, pues consideró que “faltan proyectos ya sea a nivel público o privado”, y en el área cultural solicitó una programación cultural municipal anual.

En materia de turismo e instalaciones culturales, la recuperación de la puerta del Palacio Ducal, la realización de un nuevo teatro o adaptación de la Sala Carrera y una Casa de Cultura que coordine actividades del sector en Marchena, fueron puestas de relieve bajo la idea de que “el Ayuntamiento tiene una deuda con un patrimonio que se deteriora día tras día”, señaló el candidato de Ciudadanos.

José López, candidato de Marchena Cien por Cien Andaluces, comenzó el debate con una batería de medidas en el apartado de Política Fiscal y Empleo, coincidiendo con su homólogo de Ciudadanos en emplear el remanente en bajada de impuestos y tasas municipales. Para la agilización de licencias de obras, propuso por silencio administrativo dar por válido el inicio de obras cuando se cumpla el plazo establecido por ley para la concesión de las mismas, girando su discurso en poner la economía municipal “al servicio de las pymes”. José López prometió un Plan Estratégico para la Industria y el Comercio de Marchena.

Para el candidato de Marchena Cien por Cien Andaluces, el funcionamiento de la administración municipal “no es adecuado a los tiempos en los que estamos”, apuntó, señalando problemas como la demora de trámites de los ciudadanos cuando falta algún empleado o la “carencia de transparencia” por parte del equipo de Gobierno, por lo que propuso dotar de “calidad” a la atención al ciudadano desde la empatía y la agilización de procesos. Asimismo, propuso que los ciudadanos puedan defender sus propuestas en Pleno de viva voz.

El candidato de Marchena Cien por Cien se mostró crítico exponiendo que si los problemas del urbanismo son heredados, como manifestó la alcaldesa, lo son de 36 años de Gobierno socialista en Marchena, le reprochó. El soterramiento de contenedores o la construcción de una estación de autobuses similar a la de Arahal u Osuna fueron propuestas por José López.

En materia social incidió en reforzar la ayuda a domicilio y dotar de viviendas de protección oficial con especial atención a familias monoparentales o víctimas de violencia de género, recuperar el servicio de mediación, y a nivel asociativo, que las asociaciones cuenten “con respaldo municipal, pero sin intromisiones políticas”, tras lo cual recordó que su partido ha asimilado todas las propuestas del Taller Verde en materia medioambiental.

José López apostó por ciclos formativos agroalimentarios que permitan salidas laborales a los jóvenes y políticas de viviendas de protección oficial, para en materia deportiva exponer su propuesta de Programa de Becas para deportistas jóvenes marcheneros que están sobresaliendo y en ámbito turístico apostar por un turismo “sostenible, bien encauzado y que no nos desborde”, apuntalado por la creación de la Marca Marchena, la puesta en marcha de un teatro grecorromano y la colaboración con las hermandades en la conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Por su parte, Manuel Gavira, candidato de Ganar Marchena, priorizó en el desarrollo económico de Marchena una política de subvención para el alquiler de naves industriales y la puesta en marcha de naves vacías, destacando que su partido ha organizado charlas para profundizar en la idea de museos en el siglo XXI como generadores de empleo, entre otras, y apostando por el uso de la energía solar en nuestro municipio.

Asimismo, el candidato de Ganar Marchena declaró “inadmisible” que durante más de 40 años “los ciudadanos no conozcamos los criterios de admisión en el PER”, o que se produzcan situaciones como la tardanza en “más de seis años” para determinar si una obra es o no pública, pidiendo transparencia de forma que se sistematice obligatoriamente la convocatoria de oposiciones para cubrir todos los puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Marchena y así sean ocupados por personas con capacidad demostrada, así como que, en cuestión de atención al público, la clase política “reciba a las personas con humildad” en el Ayuntamiento.

Manuel Gavira también cree necesarias fórmulas para que las casas vacías no se queden sin ocupar existiendo situaciones de vecinos con necesidad, y añadió en materia urbanística que considera urgente la construcción de la piscina cubierta, el arreglo del camino de Los Reginitos para solventar el problema del paso a nivel y un Parque Periurbano.

En materia social incidió en la figura del docente y de enfermeros en las escuelas y en la necesidad de becas de transporte y manutención en especial para estudiantes marcheneros de ciclos formativos que estén fuera de Marchena, así como reforzar de personal la asociación Amanecer de atención a las personas con Alzheimer e invitó a los marcheneros a coordinar sus reivindicaciones, asociados en sindicatos, AMPAS y asociaciones vecinales.

Por último, Manuel Gavira reseñó la importancia que tendría para nuestra localidad la puesta en marcha de un museo de Marchena que ponga de especial relieve la figura de Pepe Marchena, así como la potencialidad de nuestra gastronomía, entre otros asuntos, así como de la Casa de la Cultura para la coordinación de las actividades culturales, recordando que en cuanto a la reseñada problemática del paso a nivel su grupo ha participado en la recogida de más de tres mil firmas.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas