Kenneth de Marchena: “Mi amor por la Historia me ha llevado a viajar al pueblo del que viene mi apellido”

Hace unos días tuvo lugar un encuentro en una casa del barrio antiguo de Marchena, cerca de donde se cree que estuvo la judería. Allí se desarrolló un pequeño acto de reencuentro de los sefardíes en Marchena con la participación de Kenneth de Marchena y un paseo por el casco histórico de Marchena. La revista Saber Más ha impulsado este encuentro. El holandés KennetH de Marchena ha pasado unos días investigando en nuestro pueblo los orígenes de este apellido, que se cree de origen sefardita, y ha expresado sus ganas de difundir turísticamente la imagen de nuestro municipio en el mundo.

Tal y como explica la Guía de Turismo sefardí editada por Diputación de Sevilla, el apellido Marchena, extendido por toda América procede de judíos sefarditas expulsados de España en 1492.  Marchena es uno de los municipios sevillanos incluidos en el programa Andalucía Tus Raíces de la Junta de Andalucía,y dentro de la Guía de Turismo Sefardí de Diputación de Sevilla.

Kenneth de Marchena, procedente de Eindhoven, Holanda, llegó a Marchena con la intención de conocer la tierra de sus ancestros, judíos sefarditas, el pueblo de Marchena, ya que está escribiendo un libro sobre el origen del apellido Marchena y su expansión por toda América.

Kenneth estima que los judíos sefarditas vivieron en Marchena antes de 1500 antes de iniciar un periplo que les llevaría por diversos lugares del mundo. El señor de Marchena, Rodrigo Ponce de León acogió en sus pueblos, entre ellos  Marchena, Mairena y Los Palacios, en 1481 a unos 8000 judíos sefarditas que huyeron de Sevilla cuando el tribunal de la Inquisición comenzó su actividad.  El día dos de enero de 1481 los dominicos inquisidores Miguel de Morillo y Juan de San Martín ordenaron a Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena que no acogiera en Marchena ni ninguna de sus otras villas a los judíos conversos fugitivos bajo pena de excomunión, confiscarle dignidades y oficios, privación de señoríos y vasallajes  por orden «Apostólica é Real».

La pasión por la historia y el sentido del humor son dos características innatas al investigador, que explica con detalle las motivaciones que le impulsan a seguir con su investigación.

Otro área de investigación importante es la del apellido en América, tanto en la zona centro, sur y Caribe. Kenneth solicita que quienes tengan información de sus orígenes se abran a compartirla para mejor conocimiento de la historia.

También participó en el encuentro Pepa Rull, de Asociación Be Sefarad, que se dedica a promover la cultura y legado sefardí entre los pueblos de la provincia sevillana.

Pepa Rull valoró la riqueza de las manifestaciones culturales de la población sefardita y la importancia de poder revivirlas.

José Antonio Suárez, director de la revista Saber Más, destacó la importancia de la construcción colectiva de la historia de Marchena.

Por último, la integración y entusiasmo en la labor de Kenneth de Marchena ha llamado la atención de propios y extraños, ya que le embarga una felicidad tremenda mientras desarrolla la interesante labor de investigación, respecto a la cual agradece a varias personas apellidadas Marchena su colaboración.

Finalmente, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Marchena, Teresa Jiménez, y el concejal de Cultura, Víctor Montes, han mostrado la disponibilidad del Ayuntamiento para colaborar con Kenneth y su alegría por poder recibirlo en nuestro pueblo.

MÁS INFORMACIÓN EN EL VÍDEO DE LA NOTICIA

(Visited 185 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas