Igualdad pone en marcha una campaña en torno al Día Internacional de la Música y educación no sexista

(PUBLICA RTVMARCHENA)

El próximo 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Música y la Educación no sexista. Conmemoración a la que se suma el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena con una campaña como continuidad de la realizada en el mes de mayo de Acción por la Salud de las Mujeres y anticipo de las que están por llegar en los meses próximos de celebración de fechas incluidas dentro de un Calendario por la Igualdad.

Música y Educación no sexista se unen cuando se miran desde una perspectiva de género y se hacen evidentes las desigualdades que tanto en un campo como en el otro, afectan a las mujeres por el sólo hecho de serlo.

En la cartelería de esta campaña del Área de Igualdad del consistorio marchenero se defiende que “la coeducación es el camino más eficaz, transformador y revolucionario para prevenir las desigualdades de género y la violencia de género” y de que “ésta no debe partir de la voluntariedad y el esfuerzo en solitario del profesorado sino que debe estar integrada en el currículum explícito y oculto de cada centro educativo. Es la única manera, se añade, de liberar de androcentrismo y sexismo a nuestras escuelas”.

Si queremos coeducar, continúa la campaña, tenemos que desaprender el sexismo que de una manera u otra llevamos bajo la piel, iniciándose a partir de ahí el camino para:

  • Cambiar la mirada a través del análisis crítico de las desigualdades de género
  • Construir nuevas formas de relación y organización libres de sexismo y violencia de género
  • Mostrar otras formas de ser y estar en el mundo alejadas de estereotipos sexistas
  • Crear nuevos referentes al margen del masculino hegemónico.
  • Promover nuevas formas de jugar e invitar a niñas y niños a crear y experimentar desde la igualdad.
  • Visibilizar y valorar las aportaciones de las mujeres y las niñas en todas las áreas de conocimiento y en todos los tiempos
  • Integrar la educación emocional en la práctica docente para favorecer la construcción de identidad basadas en la autoestima, el respeto, la cooperación, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
  • Mostrar nuevos modelos a seguir más liberadores, diversos e igualitarios
  • Fomentar desde la infancia el respeto por el espacio personal y profesional para un reparto equitativo y corresponsable del tiempo y del trabajo doméstico y de cuidados

La campaña invita además a escuchar las canciones de manera crítica y prestando especial atención a sus letras que en muchas ocasiones, se añade, transmiten ideas o valores que sitúan y perpetúan a las mujeres en un plano de inferioridad y desigualdad con respecto a los

hombres y hacen referencia a actitudes y comportamiento violentos y a relaciones afectivas tóxicas por su grado de dependencia y sumisión.

En la cartelería se recoge un listado de canciones catalogadas, por un lado, como sexistas, y por otro, como no sexista.

Entre las primeras se sitúan, por ejemplo, temas de Amaral como “Sin ti no soy nada”, del Arrebato con “Búscate un hombre que te quiera”, de Malú con “Toda” o de La Oreja de Van Gogh con “En mi lado del sofá”, y entre las segundas, las no sexistas, encontramos canciones, por ejemplo de Rozalén con “Me arrepiento”, Alaska con “A quién le importa”, Malú con “No voy a cambiar” o Rosana con “Pa ti no estoy”

TODA LA INFORMACIÓN EN EL ENLACE DE LA NOTICIA

(Informa Mari Carmen Romero)

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas