El presidente de Diputación propone el ‘Objetivo, Provincia Viva’ para frenar la despoblación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha renovado su responsabilidad al frente de la entidad provincial, proponiendo un plan al que ha bautizado como ‘Objetivo, Provincia Viva’, que centrará sus esfuerzos en el empleo, la formación y la retención del talento en los municipios sevillanos. Dicho plan tendrá como prioridad la lucha contra el fenómeno de la despoblación, que en el territorio sevillano hace que en la última década (2008-2018) hayan sido 50 los municipios que han reducido su número de habitantes en varias comarcas de la geografía provincial.
 
Para acometer las medidas que se planteen en ‘Objetivo, Provincia Viva’, la Diputación contará con dos oficinas estratégicas, una que centrará sus trabajos en arbitrar líneas de trabajo para combatir la despoblación y, la otra, que canalizará los esfuerzos en materia de transformación digital, no solo en el plano de la administración, sino también en la esfera económica.
 
En cuanto al Reto de la Despoblación, el presidente ha manifestado “hartazgo de escuchar solo buenas intenciones en este ámbito, a excepción del decreto de ayudas del Gobierno para paliar ese fenómeno, en el que esta entidad ya ha captado tres millones de euros para proyectos de empleo en las zonas que pierden población.
 
Dichos recursos, ha asegurado Villalobos, se sumarán a otros muchos para cooperar, equilibrar y obtener resultados en esta Oficina estratégica. Ahí se encuadran programas ya consolidados como el Supera o el de Fomento de Empleo Agrario, alineados a su vez con la Transición Ecológica, bajo cuyo prisma se acometerá un programa de obras y proyectos eficientes y sostenibles porque, no en vano, en la UE, el 40% del consumo energético se destina a calefacción y refrigeración en edificios.
 
Otras líneas apuntadas por el regidor provincial de cara al futuro pasan por el refuerzo del plan de senderos en la provincia, con el que se pretende potenciar el turismo y, a la vez, cuidar el monte y evitar incendios que, a la postre, acarrean desertización y despoblación; un Plan Director para nuestra red viaria y la apuesta renovada en materias como la prevención y extinción de incendios, gestión del agua o tratamiento de residuos.
 
En el apartado hídrico, la Diputación moverá a impulsar las inversiones FEDER para la Sierra Sur, y el Plan Écija y garantizará el correcto funcionamiento del Consorcio de Aguas Sierra Sur y el abastecimiento en Sierra Norte.
En residuos, el esfuerzo pasará por la aprobación definitiva del Plan de Residuos de la provincia y por la puesta en marcha del Consorcio para su gestión acorde con la normativa de la UE.
 
De entre los 50 municipios que pierden vecinos y vecinas en la provincia de Sevilla entre los años 2008 y 2018, todos ellos, 17 pierden más del 5% y 33 lo hacen por debajo de ese porcentaje.
 
La iniciativa ‘Objetivo, Provincia Viva’, hoja de ruta que inspirará la acción diaria de las Oficinas para el Reto de la Despoblación y para la Transformación Digital, es un compromiso firme por el que Diputación solicitará al Ministerio de Hacienda que permita a las entidades locales poner en carga el 30% de los depósitos bancarios que éstas poseen y que, a día de hoy, no pueden utilizar, “eso sí, sin poner en peligro nunca los objetivos de estabilidad ni nuestros límites de déficit público”, aseguró el presidente de Diputación.
 
Como aval para usar esos recursos financieros, Villalobos ha recordado que la entidad intermunicipal tiene deuda bancaria cero, un superávit invertido de 300 millones de euros en los Supera, y un organismo, OPAEF, que insufla cada año en torno a 250 millones de euros de liquidez a los Consistorios, a coste cero, solo en anticipos ordinarios.
 
Con ese escenario, para el mandatario sevillano, ‘sería un buen arranque para Objetivo Provincia Viva el hecho de que, esta Diputación anunciase que está en disposición de destinar 96 millones de euros a ese reto, resultantes de utilizar el 30% de los 328,6 millones de euros que tiene en depósitos bancarios’.
 
Villalobos ve este programa como primer paso adelante de un programa con triple corresponsabilidad presupuestaria, porque el gobierno central y la Junta serían los aliados naturales para enfrentar la despoblación, aportando cantidades similares y así alcanzar entre todos una cifra inversora que ronde los 300 millones de euros.
 
En relación con el contenido de la nueva propuesta, el presidente ha puesto el acento en que “se trata de un plan que quiere atacar de lleno aquello en lo que creo que está el punto débil por el que la gente se va de su pueblo: la falta de oportunidades y de empleo, entendido éste en un sentido amplio, desde la formación especializada, la creación de ecosistemas que favorezcan el emprendimiento, la retención de talento y el fomento del cooperativismo, las exenciones fiscales, ayudas y bonificaciones a las empresas”.
 
En materia digital, Villalobos ha recordado que Diputación continuará dando servicios digitales a los Ayuntamientos, pero que incidirá en la transformación digital de una economía que “cada día reclama con más fuerza conocimientos digitales” en todas las áreas laborales. En esa vertiente, Villalobos ha concretado que Diputación realizará un trabajo de campo importante desde esa nueva Oficina en dos vertientes, con alfabetización digital para mayores en las zonas rurales y metropolitana y, en paralelo, con formación para los más jóvenes, a efectos de adaptar los conocimientos a lo que pide el mercado laboral.
 
Por último, el presidente ha anunciado que desde ‘Objetivo, Provincia Viva’ también se pretende sumar a las empresas “a través de la estrecha, permanente y sostenida colaboración entre el sector público y el privado”.
(Visited 51 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas