El INE ofrece datos sobre la movilidad de los sevillanos durante el confinamiento

Según los datos que pueden consultarse en la web del INE entre el 16 de marzo y el 10 de abril y con la referencia del último lunes laborable del que hay datos, 6 de abril, Paradas fue el municipio en el que más población se ausentó durante un tiempo de su área de residencia, el 16,59%. Al otro lado, se situó Las Cabezas, con sólo el 3,5%.

La media de España, ese mismo día fue del 9,07%, es decir, sólo ese porcentaje de la población se movió de su área de residencia.

En el eje de la Campiña, destaca Marchena, uno de los municipios que, según ha trascendido, más casos de Covid-19 han registrado, con una movilidad el Lunes Santo de sólo el 4,31% de su población, la mitad que la media de noviembre.

En Carmona fue el 8,01%, justo la mitad también que en noviembre. En Arahal, del 7,91%. En La Campana, del 6,58%.

En La Puebla de Cazalla, la movilidad estuvo en 7,19%.

Paradas es el municipio de Sevilla que, según estos datos del INE, registró una movilidad fuera del área de residencia más elevada, del 16,59% ese Lunes Santo, apenas cuatro puntos menos que la media que registró en un día laborable de noviembre.

En la comarca de Écija, también se quedan por debajo de la media del país, con 6,5% en el área La Luisiana-Cañada Rosal y cifras incluso por debajo del 5, en Fuentes de Andalucía (4,26%).

Écija arrojó un 4,99%, cuando los datos de noviembre de 2019 (los únicos que hay de referencia hasta el momento) reflejan una movilidad del 7,39%.

Poniendo el foco en las comarcas metropolitanas, un número importante de municipios del Aljarafe superó esa media nacional en ese anómalo Lunes Santo. La mayoría, en la segunda o tercera corona.

En Dos Hermanas, el grado de movilidad también estuvo por encima de la media nacional ese lunes 6 de abril, un 11,24%, con desplazamientos a sus zonas industriales, áreas al Sur de la capital y de Alcalá de Guadaíra.

Utrera, cuarto municipio en población de la provincia con más de 50.000 habitantes, mostró una movilidad notablemente mayor, del 9,94%. En noviembre, fue de 21,14%.

En el tránsito hacia la Sierra Sur, el área de Osuna y Lantejuela fue otro de los núcleos con una movilidad muy reducida durante la pandemia. Como ejemplo, ese lunes 6 de abril se quedó en el 3,82%, aunque nada tiene que ver el porcentaje de desplazamientos en esta zona rural (7,45%), con las cifras de casi el 30 que se dan en algunos puntos del área metropolitana.

Estuvo también en la línea de Morón y Coripe, con el 3,78%, la media de noviembre en este punto fue de 9,15%.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas