El Hospital de Osuna recupera poco a poco la normalidad

(PUBLICA RTVMARCHENA)

El descenso en el número de ingresados por Covid 19 y contagios en el Área Sanitaria de Osuna, ha hecho que progresivamente se vaya recuperando la normalidad. Aún así el área de urgencias sigue dividida entre pacientes Covid y usuarios con diferentes patologías con el fin de evitar contagios. En estos días, el centro hospitalario ha restablecido aquellos servicios asistenciales que quedaron suspendidos o reducidos durante el período crítico de la pandemia por coronavirus.  Las consultas externas, tanto las programadas como nuevas citas están funcionando de forma presencial y paulatina. Retorna así la actividad quirúrgica programada, y que hasta ahora sólo se practicaban operaciones con carácter de urgencia o tumorales. En este servicio sanitario al igual que en todos se están extremando las medidas de seguridad y protección. En esta nueva fase, todos los pacientes que vayan a ser intervenidos deben someterse a la prueba diagnóstica del Covid-19, PCR.

En el centro hospitalario de Osuna, se han rediseñado nuevos circuitos siguiendo el protocolo preventivo respecto a la higiene en zonas comunes, distancia social y evitar aglomeraciones.  Para ello se han habilitado nuevas salas de espera. Según se informa desde la gerencia del Área Sanitaria de Osuna, la frecuentación en urgencias en pacientes que acuden por otras patologías diferentes al Covid-19 han crecido de forma significativa durante estas primeras fases de desescalada.

Así mismo, al Servicio de Urgencias se ha dotado de material electromédico y de alta tecnología para la contención de la pandemia. Además se está trabajando en unas urgencias independientes y autónomas para la atención por separado de patologías infecciosas de las que no lo son facilitando la atención de 70.000 pacientes al año para una población en todo el área sanitaria de 170.000 habitantes. Respecto al circuito destinado a ingresos por casos positivos, se reduce a una única planta de las tres operativas hasta hace unas semanas. Están reservadas 32 camas para pacientes Covid que a fecha de hoy no están ocupadas. En UCI sí se encuentran ingresadas 4 personas afectadas por esta infección, dos de ellas, según datos extraoficiales, son de Marchena.

La crisis sanitaria ha hecho adoptar mientras tanto nuevos modelos de trabajo y seguimiento de afecciones en pacientes. Un nuevo sistema que ha venido para incorporarse a algunos protocolos asistenciales donde no sea necesaria la presencia del paciente. Se destaca esta novedad, así como la ampliación del tiempo en la consulta de Atención Primaria, de 5 minutos pasa a ser de 10 minutos por paciente.

(Informa Mari Carmen Romero)

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas