El Cicus recuerda la ponencia que Pepe Marchena impartió en 1972 en la Universidad de Sevilla

En un día tan señalado como el 28 de febrero, hace más de 40 años, la Universidad de Sevilla contó con un invitado de honor que pronunció una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Él fue Pepe Marchena, uno de los grandes maestros del cante flamenco, en palabras del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, que se ha encargado de recuperar la grabación de dicha ponencia tras repasar la discografía que recoge el Portal del Flamenco y la Universidad.

Pepe Marchena cerró un ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Sevilla en el que también participó Antonio Mairena. La ponencia del Niño Marchena constituye el primer volumen de las Series Discográficas que atesora el Portal del Flamenco y la Universidad, una web donde se conservan conferencias, recitales, cursos y seminarios, entre otras actividades realizadas en torno al flamenco en todas las universidades andaluzas y en otros lugares de nuestro país.

“Señores estoy emocionado francamente porque para mí es una satisfacción espiritual después de tantos años de lucha venir a esta universidad, que tiene un sabor y un estilo y un arte fuera de serie”, con estas palabras inició el artista marchenero su exposición, en la que se dedicó a recordar más de un siglo de cante de todas las primerísimas figuras con las que tuvo el gusto de estar, tal y como explicó. Acompañado de la bailaora Carmen Mora, comenzó la actuación con un pasaje de la soleá de principio de siglo de José Illanda, y continuó con otros palos del flamenco como fandangos, malagueñas y tarantas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas