El ayuntamiento creará un fondo extraordinario de 750.000 € para ayuda social y promoción económica

La alcaldesa de Marchena ha iniciado el expediente para crear un fondo extraordinario de 750.000 euros para la adopción de medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Este fondo se destinará a cubrir tres líneas de actuación:

  1. creación de un plan de emergencia municipal, para ofrecer empleo a personas desempleadas.
  2. plan de acción social para la cobertura de necesidades básicas como alimentos, medicamentos o suministros
  3. plan de ayudas y dinamización al sector económico local, que tendrá una vertiente de ayudas a sufragar gastos de la actividad ya abonados desde el 1 de enero 2020 o que se deba afrontar para poner en funcionamiento la actividad o adaptarlo a la nueva adquisición de inversiones relacionadas con el COVID-19.

Este fondo podrá ser ampliado según las necesidades futuras y los recursos municipales lo permitan.

Se pretende paliar necesidades como el pago de alquileres de viviendas, de locales de negocios, de cuotas hipotecarias, gastos de luz, agua, recursos farmacéuticos, recursos alimentarios, de higiene, préstamos al consumo, pago a proveedores, pagos de cuotas de pólizas de crédito, de seguros sociales entre otros.

Buena parte del tejido comercial, hostelero, profesional e industrial de nuestro municipio no ha podido acceder a los préstamos ICO, y aun cuando se hayan podido acoger a las ayudas estatales o autonómicas, siguen necesitando un respaldo para aliviar el perjuicio ocasionado por el cierre de actividad sufrido en estos meses, o bien, afrontar la puesta en funcionamiento de su negocio con nuevas inversiones de cara a sus clientes y usuarios, como pueden ser la necesidad de adquirir  equipos de desinfección, mamparas, elementos de protección o de higiene.

Este fondo se nutrirá del superávit resultante de la liquidación del presupuesto municipal 2019, que gracias a la evolución económica de los últimos seis años, permite ahora atender a la población con estos recursos, así como de aquellas partidas presupuestarias que, por las circunstancias, no sean destinadas al gasto inicialmente previsto, como puede ser la partida destinada a Verbena, a Semana Santa, a promoción del Corpus Cristi, a la Fiesta de la Guitarra, a la Construcción del parque acuático, a la apertura y mantenimiento de la piscina municipal y a la promoción y desarrollo de la Feria de Marchena 2020, entre otras.

El pasado jueves se convocó a los partidos en Junta de Portavoces por videoconferencia para exponerles las líneas de actuación municipal, tanto las llevadas a cabo desde que se inició el confinamiento por las distintas áreas, como las medidas de ayuda que se iban a poner en marcha. En esta reunión se les convocó para el próximo miércoles 29, a fin de que pudieran hacer aportaciones concretas para sumar a las bases reguladoras de las ayudas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas