Concluidas las obras de consolidación de La Ronda de la Alcazaba tras su segunda fase

Las Delegación de Patrimonio y Cultural del Ayuntamiento de Marchena han presentado los trabajos de consolidación de la primera y segunda false del torreón de la Alcazaba, llevados a cabo con presupuesto municipal y de los que se espera haya una tercera fase que haga accesible dicha zona.

Desde el consistorio se muestra satisfacción por la intervención y se agradece la colaboración de los empleados municipales, de la empresa constructora y también del Taller Verde que ha asesorado para que se protegieran aves que anidan en esta zona.

La intervención en esta área ha estado centrada en la conocida como Torre del Oro y la torre central de esta vista hacia la Ronda de la Alcazaba, además de en su paño intermedio. El principal objetivo era consolidar el conjunto para evitar derrumbes y desprendimientos.

Desde la Oficina Técnica Municipal se ha llevado a cabo la dirección de las obras. Ahora con estos trabajos se asegura la construcción para al menos unos 10 ó 15 años más. Las dos fases de intervención se han desarrollado a lo largo de un total de 6 meses.

La empresa marchenera Arcobeltia con gran trayectoria en consolidaciones, restauraciones y consolidación del patrimonio, ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos y se muestra satisfecha por el resultado, destacando el uso de elementos tradicionales y materiales modernos.

El objetivo principal ha sido la consolidación y asegurar lo que ya había mirando a un futuro cercano de una tercera fase de intervención.

Con esta intervención se ha pretendido también “no caer en el falso histórico” enmascarando lo que se ha hecho en nuestros tiempos, y mirar al futuro en el que poder habilitar un mirado en el torreón.

Los profesionales del sector defienden que la mejor actuación en patrimonio es el “mantenimiento”

En esta intervención se ha contado también con las demandas de parte de El Taller Verde para proteger las zonas de nidificación de aves.

MÁS DECLARACIONES EN EL VIDEO DE LA NOTICIA

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas