Comunicado Delegación Seguridad y Alcaldía sobre la situación de la Policía Local

“COMUNICADO EMITIDO POR LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y LA ALCALDÍA DE MARCHENA EN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLANTILLA DE POLICÍA LOCAL DE MARCHENA

Se informa a la ciudadanía que en la actualidad se acumulan 14 agentes de baja en la plantilla de Policía Local.

El grueso de bajas se ha dado en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, concretamente 10 bajas.

Coincide este hecho con la comunicación a la plantilla del Decreto de Alcaldía, emitido el día 24 de febrero, y adelantado por mail a la representación sindical el viernes 21 de febrero, por medio del cual se les comunica el sistema provisional de turnos para 2020 por un sistema de 6-4, (seis días de trabajo y cuatro de descanso) que sustituye al anteriormente aplicado 7-7 (siete de trabajo y siete de descanso), y ello, ante la falta de consenso ante la propuesta de cuadrante que presenta la representación sindical, y que a continuación se explicará.

Los cuadrantes ejecutados semanalmente por la plantilla tanto en el año 2018 y 2019 por el sistema 7-7 (siete días de trabajo-siete días de descanso, más vacaciones, asuntos propios, permisos, etc..) han sido auditados, dando como resultado el incumplimiento generalizado por parte de los agentes de la jornada anual de trabajo a la que vienen obligados, de manera que ningún agente ha realizado al 100 % las horas a las que vienen obligados por ley. La media de ejecución de horas sobre la jornada anual se sitúa en una media global de la plantilla del 79 %, es decir, cada agente adeuda una media de 349 horas en 2018 y una media de 318 horas en 2019. En cómputo global, la plantilla de policía local, en conjunto, adeuda al servicio una media de 9.869 h anuales de prestación de servicio activo.

Este déficit de cumplimiento del horario es lo que motiva la falta de agentes, que, casualmente, en su libertad de auto organización del cuadrante, se da en fechas coincidiendo con fiestas locales.

Ya la representación sindical elevó escrito en Feria de Marchena de 2018 y 2019, comunicando la inexistencia de agentes e interesando la cobertura de las mismas mediante gratificaciones; y más recientemente y grave han sido las Navidades 2019, en donde la representación  sindical presentó escrito el 24 de diciembre, sábado, informando a la Alcaldía que solo disponían de dos policías en los turnos de noche durante las Fiestas, interesando la cobertura mediante gratificaciones, y en caso negativo, proponiendo cerrar la jefatura y los depósitos carcelarios por las noches durante todas las Navidades.

Esta falta de agentes en activo en Navidades, (dos trabajando y 23 en descanso) era una situación intolerable, y obligó a la Alcaldía a aplicar el artículo 5.4 de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como artículo 5,4 del Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local de Marchena, que permite, en caso de necesidad en materia de seguridad ciudadana, llamar a filas y a servicios a los agentes en descanso, ordenando a la Jefatura en funciones a completar los turnos, llamando a los agentes por orden de menor a mayor antigüedad mediante Decreto el pasado 26 de Diciembre.

Ya se advirtió en dicho Decreto de 26 de diciembre de la suspensión del cuadrante 7-7 en vigor, por ineficaz, inadecuado e ilegal, porque no cumplía con las dos premisas que la Alcaldía exigió en 2017 cuando se firmó el sistema de organización; primera premisa) que se cumpliera la jornada anual de horas que por ley estaban obligados por el artículo 94 de la Ley de Bases de Régimen Local; segunda premisa) que se cubrieran las fiestas locales periódicas anuales.

Dado que se constataba el incumplimiento de las horas, así lo confirma la auditoría realizada, y se incumplía la cobertura de las fiestas navideñas, se suspendió el sistema de organización que venían ejecutando y se aplicó el 5,4 de la LFCSE, anteriormente aludido.

Este Decreto se firma el 26 de Diciembre, y en la víspera, cuando la Jefatura en funciones comenzó a efectuar llamadas a los agentes en descanso por menor antigüedad, obran numerosos informes, en los que se relacionan, los días, las horas, los números y los agentes a los que se les llamaba desde la Jefatura para acudir a formar turnos, dándose una situación generalizada de no atender la llamada del Superior Jerárquico, de manera reiterada, además de la no devolución por parte de los agentes de las llamadas a su superior a la mayor diligencia. Son numerosos los informes y llamadas que obran en el expediente.

Tras varios días de llamadas durante las navidades, no respondidas ni devueltas, gran parte de la plantilla, presenta un escrito mediante el cual manifiestan que para ser localizados, solicitan que se les busque acudiendo en su domicilio, y no por teléfono, lo cual resulta absolutamente inadecuado e inoperativo en un cuerpo de Instituto Armado de Servicios Especiales que es el Cuerpo de Policía Local, que pueden ser llamados para cualquier emergencia y donde algunos agentes no viven siquiera en el municipio, lo cual denota una actitud, cuanto menos, alejada de la diligencia debida. Esta petición de tener que localizar a los agentes para cualquier incidencia en sus domicilios no es aceptada por la Alcaldía y así se les responde por escrito a cada uno de ellos. Igualmente, se les informa que el derecho a la desconexión digital que invocan, lo es, sin perjuicio de la obligación que tienen de devolver las insistentes llamadas a su superior tan pronto les sea posible en la lógica diligencia debida, cosa que no han hecho.

Ya en diciembre 2019, la Alcaldía requirió expresamente, por escrito, a la representación sindical, para que elevase a la Alcaldía una propuesta de cuadrante para 2020, que cumpliera con el horario anual y la cobertura de las fiestas locales periódicas y anuales, a fin de ser analizado e informado por la Jefatura, conforme establece el artículo 12.1 del Reglamento de organización y servicios (1. El cuadrante de servicio que regirá en cada momento, en el que se determinará el régimen de turnicidad y descansos de cada uno de los agentes, será el que se establezca por parte de la Alcaldía, el cual será previamente consensuado con la representación sindical e informado por el Jefe del Cuerpo).

Se les volvió a requerir de nuevo en enero 2020 en dos ocasiones. Se les volvió a requerir en febrero, dándoles como fecha límite el 20 de febrero.

El pasado 20 de febrero, al final del horario de registro, la representación sindical presenta una propuesta de cuadrante, por medio del cual proponían un sistema de trabajo 4-3 y 3-4 (trabajo cuatro días, descanso tres, seguido de trabajar tres y descansar 4). En dicho cuadrante no se establece el número de agentes que cubren las festividades.

Analizado el cuadrante, la Alcaldía responde a la representación sindical que esa propuesta de cuadrante es un 7-7 encubierto, pues supone un 14-14 mensual, es decir, 7-7, además de ser incompleto porque no define cómo se produce la cobertura en las fiestas anuales periódicas.

Se les ofrece por escrito la respuesta con los cálculos anuales del incumplimiento horario.

Ante tal situación, la Alcaldía Decreta el pasado 24 de febrero un cuadrante anual por el sistema 6-4, con la cobertura de las fiestas anuales, que es informado por la Jefatura de manera favorable, por cuanto cumple con la jornada anual y es idóneo para las necesidades de las fiestas locales y es informado también por la Secretaría Municipal, dado que desde diciembre, la plantilla se encuentra sin organización y es obligación y responsabilidad de la máxima autoridad y de la Concejalía optimizar los recursos humanos y económicos de los servicios municipales, y ello con carácter provisional, y sin perjuicio de volver a requerir a la representación sindical para que presente otra propuesta acorde a la legalidad horaria y necesidades de las fiestas del municipio, y poder ser analizado.

Tras ello, desde el lunes 24 a hoy, se producen las 10 bajas, acumulándose 13 bajas en total, se vuelve a no atender las llamadas reiteradas que la Jefatura realiza a parte de los agentes (obran de nuevo informes con días, horas, números de teléfono y agentes…) y se vuelve a no devolver las llamadas por parte de ellos; no se “encuentran” las llaves de las puertas de acceso del interior del edificio policial, obligando a cambiar cerraduras, dado que ningún agente sabe del paradero de las llaves, y otros sucesos que preferimos obviar por ahora.

Esta situación obliga a tener la Jefatura cerrada en aquellos turnos en los que no existen agentes; obliga a contratar seguridad privada y a pedir refuerzos Guardia Civil, como hemos tenido que hacer en otras fiestas, sobre todo en Ferias 2016, 2017, 2018 y 2019

Agradecemos a la Guardia Civil la disposición mostrada siempre con este municipio, y asimismo, esta semana se convocará una Junta de Seguridad urgente para valorar la situación y adoptar las medidas precisas.

Esperemos que la plantilla se vaya incorporando pronto a sus funciones y puedan dedicarse al servicio público que demandan sus ciudadanos.

Defenderemos la imagen de los agentes de policía que cumplen con sus obligaciones de servidores públicos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)