Ciudadanos Marchena mantiene una reunión con los responsables del Centro de Salud

El grupo de Ciudadanos Marchena emite un comunicado público en el que explican el contenido de la reunión que han mantenido con responsables del Centro de Salud de nuestra localidad para tratar varios asuntos relacionado con su funcionamiento en la actualidad.

Afirman, que “transcurridos   varios   meses   desde   su   última   reunión, en mayo de 2019, han querido volver a reunirse para conocer las mejoras, dicen, que se han llevado a cabo y las que aún están en trámite”.

Ciudadanos añade que “desde la dirección del centro se hace hincapié en que se ha apostado por un modelo de servicio de salud basado en la atención de calidad y no en la cantidad, y que se sigue apostando por servicios tan importantes y emblemáticos como:-Planificación familiar, 1 consulta a la semana.-Infiltraciones, 1 día a la semana.-Cirugía menor, 1 día a la semana, -Telederma, 1 día a la semana.-Retinografías, 1 día a la semana.-Citologías, etc.”

Se adelanta además que “a día de hoy, se está trabajando para poder ofrecer consultas telefónicas y telemáticas en las que se pueda renovar medicación a pacientes crónicos, dar resultados de analíticas no complejas y tratar patologías banales, así como la apuesta por labores de formación profesional con 2 días por semana, con todo lo que ello aporta para la formación y el futuro de nuestra sanidad”.

Ciudadanos valora como “bastante amplia la oferta de servicios de calidad que tenemos a nuestro alcance, sin olvidar, insisten, en que son los mismos facultativos los que realizan todos estos servicios a la vez que lo compaginan con sus consultas rutinarias”.

Sobre la petición de cita a través de internet, Ciudadanos añade que desde el Centro de Salud se indica que “el sistema está preparado para ofrecer citas en un plazo no superior a 15 días, es por ello que para alguno de los facultativos no ofrece cita dicho medio, indicando que se llame al número de Salud Responde o acudiendo al centro”. No obstante, Ciudadanos expresa que desde la dirección se “insiste en que actualmente son muy pocos los médicos que tienen demora superior a esos 15 días, lamentando que se concentre en estos, gran parte de los pacientes que solicitan cita, habiendo médicos con plazos de cita casi al día”

Por otro lado, en el comunicado se recoge que “a diario se presta servicio de atención a través de 2 consultas de apoyo, en las que se atiende a todas y cada una de las personas que acudan en el día, en horario de 8 a 14h, siendo a partir de esta hora cuando se desarrolla el servicio de urgencias”.

En este punto Ciudadanos traslada que desde el centro de salud se pide encarecidamente que se dé a conocer que “no es necesario hacer colas ni acudir a horas tan tempranas, ya que en estas consultas todo el mundo es atendido en el día, aunque no sea por su médico de familia”.

En relación a la pérdida del antiguo servicio de traumatología, se indica, según Ciudadanos, que “han sido informados de que este servicio se eliminó con la jubilación del facultativo que hacía las veces de traumatólogo, ya que no lo era, y que la sustitución de éste por otro profesional se hizo para acabar con las citas y revisiones ya existentes” En este asunto, también se expresa que desde el Centro de Salud se añade también que “dicha consulta a día de hoy no tiene razón de ser, ya que prácticamente lo que se realizaba era una especie de triaje para el servicio de traumatología, a lo sumo el paciente se podría ahorrar ese primer desplazamiento al área hospitalaria de Osuna, pero no más, y que esa labor la desempeña hoy cualquiera de los médicos de familia con la misma cualificación. Tendría más sentido, se añade, conseguir una plaza más de médico de familia en el centro que el servicio de traumatología”.

Por último, se dice en el comunicado de Ciudadanos que “actualmente todos los componentes del servicio de salud de Marchena ya se están formando y trabajando para estar preparados en la prevención y actuación frente al Coronavirus”.

Para finalizar, Ciudadanos se hace eco del sentir desde la dirección del centro desde la cual se transmite que “son conscientes y asumen que siempre se puede mejorar y no cejan en sus esfuerzos, asumen y son conocedores de las demoras y la problemática de las citas, indicándose que poco a poco ya son menores estas demoras”.

Desde Ciudadanos Marchena, “se apela también a la corresponsabilidad del paciente para que haga un uso responsable del servicio de urgencias y que si por alguna razón no pueda acudir a su cita concertada la ANULE y muestran que su compromiso en todo momento es el de informar y hacer partícipe a toda la ciudadanía de la realidad de nuestra área de salud”.

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