Asuntos Sociales recuerda que desde este lunes se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital

(PUBLICA RTVMARCHENA)

El Área de Asuntos Sociales con Mercedes Abadía como Delegada Municipal recuerda que desde este lunes 15 de junio se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital para lo cual deben usarse preferentemente medios telemáticos con el fin de evitar la aglomeración de personas en las oficinas de la Seguridad Social. Si finalmente deben acudir a esas oficinas deben solicitar cita previa.

Así, esas solicitudes deben hacerse a través de la extensión https://sede.seg-social.gob.es, se tenga o no certificado digital. Si no se tuviera acceso a internet también se puede enviar la solicitud por correo ordinario con toda la documentación complementaria a Dirección Provincial del INSS de Sevilla Calle Sánchez Perrier, nº 2, 41009 Sevilla.

Recuerden que las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, siempre que cumplan con los requisitos, tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020. En caso de no cumplir los requisitos a 1 de junio, los efectos económicos se fijarán el día primero del mes siguiente a aquel en que se cumplan los requisitos.

En la página web www.seg-social.es existe un simulador del derecho para ver los requisitos y cuantía, preguntas frecuentes y un apartado específico sobre ese Ingreso Mínimo Vital. También existe un teléfono de información el 900 20 22 22

Los requisitos generales para acceder a esta ayuda son, entre otros:

  • Tener residencia lega. y efectiva en España de forma continuada durante el año inmediatamente anterior.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas.
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho. Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.
  • Que la unidad de convivencia esté formada desde hace un año.
  • En el caso de personas mayores de edad o menores emancipados que no estén trabajando, figurar inscritas como demandantes de empleo.

Recuerden que los requisitos de ingresos y patrimonio para poder acceder a la nueva prestación no deben ser acreditados por los solicitantes. Será la administración pública quien se encargue de recabar la información por medios telemáticos.

La documentación a aportar es:

  • La solicitud cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad
  • El DNI para los mayores de edad o libro de familia / certificado de nacimiento o pasaporte para los menores
  • Certificado de padrón colectivo e histórico
  • Declaración responsable de ingresos y rentas
  • Y libro de familia

El plazo máximo para resolver su solicitud es de tres meses desde la fecha de presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo.

En el edificio de San Jerónimo de Marchena, donde se ubican los Servicios Sociales Municipales pueden resolver sus dudas así como pedir ayuda para la solicitud de este Ingreso Mínimo Vital.

 

TODA LA INFORMACIÓN EN EL ENLACE DE LA NOTICIA

(Informa Mari Carmen Romero)

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