Aprobadas las bases del I Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para jóvenes

La Peña Flamenca de Marchena, en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena, organiza el I Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para jóvenes, en la modalidad de acompañamiento al cante y toque de concierto, y que establece 2.000 euros en premios, financiados por el Ayuntamiento de Marchena. Este concurso se celebra a la memoria de Melchor de Marchena.

Podrán participar guitarristas de ambos sexos, de cualquier nacionalidad, con la condición de tener su lugar de residencia en España, tener cumplidos los 12 años en el momento de la inscripción y no haber cumplido los 26 años de edad el 31 de diciembre de 2019. El plazo de inscripción concluye el 14 de junio de 2019.

 
Se concursará en dos disciplinas, una de acompañamiento al Cante, y otra de Guitarra solista. En cada una de ellas podrán participar profesionales o aficionados de cualquier nacionalidad.
 
El concursante dotado con el primer premio se comprometerá a realizar una actuación remunerada en el Festival de la Fiesta de la Guitarra del año 2019.
 
Los concursantes presentados garantizan que poseen los derechos de interpretación y/o autoría y conceden permiso a la organización para reproducirlos a través de Internet y/o, con carácter promocional, en Radio, Televisión, eximiendo a la organización del concurso de cualquier responsabilidad o reclamaciones de terceros. Los concursantes también deberán permitir el uso de los datos presentados, exclusivamente para actividades culturales, en el marco jurídico de la legislación vigente de Protección de datos.
 
Los concursantes premiados se comprometen a citar en su currículo, biografía y notas promocionales que así lo han sido en el «Concurso Nacional para Jóvenes de Guitarra Flamenca de la Peña Flamenca de Marchena 2019».
 
Los concursantes menores de edad deberán presentar documento firmado por su padre, madre o tutor legal expresando autorización para participar en el Concurso, según las condiciones de estas bases.
 
El jurado estará compuesto por, al menos, tres representantes profesionales del ámbito del flamenco, un representante de la Peña Flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como secretario, y un presidente.
 
Los inscritos pueden remitir a la organización un máximo de dos enlaces de Youtube. El vídeo deberá contener una pieza de guitarra de libre elección, dentro de los géneros o estilos flamencos, ya sean de creación propia o repertorio clásico. Puede ser un videoclip, una grabación de una actuación en directo, profesional o doméstica. Sólo serán válidos videos alojados en las plataformas Youtube. Una vez que el concursante se dé de alta en el concurso, y tras la correspondiente verificación por la organización, un miembro de la organización se pondrá en contacto con el concursante para comunicarle la validez de su inscripción.
El concurso consta de tres fases. La primera fase será de selección de candidatos. Del total de solicitudes recibidas, el jurado del concurso seleccionará un máximo de treinta candidatos que cumplan los requisitos de la presente convocatoria. A todos los seleccionados se le comunicará su paso a la semifinal del concurso. Para dicha selección es necesario que el concursante ponga en su solicitud el enlace a youtube para que el jurado pueda valorar su candidatura, una grabación de un solo de un par de minutos será suficiente para que el jurado pueda valorar la idoneidad del candidato. El vídeo podrá ser un fragmento de alguna actuación del concursante.
 
La segunda fase será la de semifinales. El concurso se desarrollará en cuatro semifinales que coincidirán con los fines de semana comprendidos entre el 22 de junio y el 13 de julio. Esta fase se realizará en la sede de la Peña Flamenca de Marchena (Sevilla), sita en calle Doctor Diego Sánchez S/N. Cada concursante será avisado por la organización con el suficiente tiempo de antelación a su actuación. La no presentación del candidato sin excusa motivada será motivo de exclusión del concurso. Los participantes tendrán que interpretar dos solos de guitarra, uno de los toques tendrá que ser del grupo 1 (soleá, seguiriya, levante, malagueñas, granaínas, farrucas, polo-caña, milonga y rondeña) y el segundo toque del grupo 2 (alegrías, tangos, soleá por bulerías, guajira, colombiana y fandangos). También deberán acompañar a un cantaor en un palo que elegirá libremente el concursante. El cantaor o cantaora podrá ser por cuenta del concursante, si bien si no le es posible, la organización pondrá a su disposición un cantaor. Si el participante pasa a la final no podrá repetir palos. El tiempo que tiene cada concursante para realizar las tres interpretaciones será de 15 a 17 minutos.
Los concursantes que incumplan la normativa referente a los palos a realizar serán eliminados. Si el incumplimiento fuera exceder del tiempo establecido podrán ser penalizados con 0,25 puntos por cada 30 segundos o fracción.
 
La tercera fase del concurso, la fase final, la disputarán los 8 candidatos que hayan sido seleccionado por el jurado de la organización.
 
El primer premio de este concurso recibirá 1.000 euros y remuneración por participar en la Fiesta de la Guitarra de Marchena, así como diploma y un vídeo de una pieza de su actuación. El segundo premio se hará acreedor de 600 euros más diploma y vídeo, y el tercero recibirá 400 euros, así como vídeo y diploma.
 
Las decisiones del jurado serán inapelables. Los premios no podrán otorgarse “ex aequo”, es decir, no podrá existir empate. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el premio en alguno de los apartados.
 
Para más información, las bases del concurso las pueden ver en la web del Ayuntamiento de Marchena, www.marchena.es, así como en el Facebook de la Peña Flamenca de Marchena y en el Tablón de Edictos municipal de Marchena.  Asimismo, pueden recibir más información en los números de teléfono 665895492, 627256876 y 661046761, así como en el correo electrónico penaflamencademarchena@gmail.com.
(Visited 30 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas