Adif y Adif AV aprueban las Declaraciones sobre la Red que regirán la liberalización de los servicios

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han aprobado en su última reunión la modificación de sus respectivas Declaraciones sobre la Red 2019, que contienen los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). En esta edición, las Declaraciones sobre la Red detallan las características del sistema de adjudicación de capacidad de Adif, con el objetivo de que las empresas ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir del 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.
 
Las empresas interesadas podrán solicitar capacidad para cualquier línea de la Red Ferroviaria de Interés General, que quedará íntegramente liberalizada. No obstante, analizando los instrumentos disponibles, Adif ha priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, para facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de Alta Velocidad.
 
Los acuerdos marco se presentan con una estructura de referencia de tres opciones o paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se reciban, se priorizará la asignación de la misma en función del uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años. Con esta medida se pretende facilitar la posibilidad de entrada a nuevos operadores que no tengan disponibilidad de material rodante en la actualidad. La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias. En cualquier caso, la Comisión Nacional de la Competencia revisará los acuerdos superiores a cinco años al final del proceso.
 
Los ejes en los que se ha recibido un mayor interés por operar son los siguientes: Madrid-Barcelona-Frontera francesa; Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga
 
En la versión definitiva, se ha separado la oferta de capacidad marco de los trayectos que en la actualidad solo pueden ser prestados con material rodante de ancho variable, Barcelona-Valencia y Sevilla-Cádiz, de acuerdo con las indicaciones del regulador en el informe sobre el borrador de la modificación de la Declaración sobre la Red 2019.
 
El detalle para cada eje es el siguiente:
 
En el eje 1, se oferta un total 53 tráficos diarios, frente a los 27 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 50% sobre la oferta actual.
 
En el eje 2, se oferta un número total de tráficos diarios de 53 circulaciones, frente a las 37 actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 40%.
 
Finalmente, en el eje 3 el número de circulaciones totales sería de 61, lo que supone un incremento del 75% sobre la oferta actual (35 diarias de media).
 
Adif oferta de forma global una capacidad un 65% más alta de la que se está utilizando actualmente en los corredores de alta velocidad que más interés han suscitado entre los potenciales nuevos operadores: 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a las 99 actuales.
 
La modificación de las Declaraciones sobre la Red incorpora nuevos conceptos de aplicación en el modelo de adjudicación de capacidad en el nuevo escenario liberalizado, como los de líneas especializadas, estaciones coordinadas e instalaciones congestionadas.
 
Las líneas especializadas son aquellas que precisan de un proceso de optimización de su capacidad acorde con las prestaciones para las que fueron construidas. Se han establecido dos criterios básicos para declarar líneas especializadas: el primero de ellos es que permitan tráficos para recorridos superiores a 380 km y, el segundo, que los trenes circulen a velocidades máximas de 300 km/h o superiores.
 
Por su parte, las estaciones coordinadas son aquellas terminales de viajeros en las que se prevé una elevada exigencia de ocupación de estacionamiento en sus vías. Con el fin de que en ellas no se produzcan mermas en la calidad del servicio, precisarán de una intensificación en la coordinación general del uso por los trenes de las diferentes empresas ferroviarias.
 
Las estaciones coordinadas serán las siguientes: Puerta de Atocha y Chamartín en Madrid, Valladolid Campo Grande, León, Zamora, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineus, Barcelona Sants, Figueres Vilafant, Valencia Joaquín Sorolla, Alacant Terminal, Sevilla Santa Justa y Málaga María Zambrano.
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