Abierta la convocatoria de las ayudas de la Junta para impulsar el pequeño y mediano comercio

Desde ayer miércoles, pymes y autónomos de empresas comerciales y artesanas de Andalucía podrán solicitar una de las ayudas que ha destinado la Junta, por importe de 11 millones de euros, a la reactivación del comercio una vez levantado el estado de alarma. Además de reactivar el pequeño comercio, el objetivo de la Junta es modernizar y expandir los negocios, así como impulsar la transformación digital de su actividad y el relevo generacional, teniendo en cuenta las necesidades con las que cuenta el sector en estos momentos.

Objetivos que se corresponden con las cuatro modalidades de incentivos que contempla este programa de ayuda: modernización del negocio, expansión de la actividad, relevo generacional y transformación digital. Según ha explicado la Junta, una misma empresa podrá acceder a todas estas líneas que permiten cubrir hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a seis mil euros, los abonos podrán ser anticipados íntegramente, mientras que en los incentivos que superen esa cantidad, solo se podrá anticipar la mitad.

Los negocios interesados podrán presentar sus proyectos para la transformación digital, modernización y expansión del negocio hasta el 3 de agosto. No obstante, en el caso del apoyo al relevo generacional, la Junta señala que, al tratarse de ayudas convocadas en concurrencia no competitiva, podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2021.

Este plan de ayudas estará cofinanciado con Fondos FEDER, unos fondos que también respaldan proyectos que se llevarán a cabo en nuestro municipio, como la senda ciclable.
Junto a este plan de ayudas, la Consejería de Economía pondrá en marcha otra convocatoria este mes de julio tras desarrollar otras medidas de apoyo al sector enfocadas a potenciar el asociacionismo comercial, así como la competitividad de las pymes en los centros comerciales abiertos y los mercados de abastos.

Entre otras medidas contenidas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 49 millones de euros, la Junta ha puesto en marcha la iniciativa ‘Andalucía Segura’, un sello gratuito y voluntario al que pueden acogerse las empresas que garanticen el cumplimiento de las medidas de seguridad sobre el Covid-19.

Junto a este plan de ayudas, la Consejería de Economía pondrá en marcha otra convocatoria este mes de julio tras desarrollar otras medidas de apoyo al sector enfocadas a potenciar el asociacionismo comercial así como la competitividad de las pymes a través del impulso de las asociaciones de comerciantes en las que se integran. Asimismo, los establecimientos adheridos a dichas asociaciones contarán con bonos consumo a través de los que se podrán acumular cinco euros por compras mínimas de 30 euros, favoreciendo al mismo tiempo los pequeños comercios de proximidad, tanto en lo centros comerciales abiertos como en mercados de abastos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas